Durante las primeras fases de vida del perro es indispensable proceder a la estimulación de sus encías empleando para ello un algodón húmedo.
Una vez que el perro haya conseguido sus primeras piezas dentales, usando guantes, hay que utilizar las puntas de los dedos para frotar suavemente y que así el joven can comience a familiarizarse con tal dinámica de higiene.
Una vez que el can tenga ya todos sus dientes y ya se encuentren mejor formados, es entonces que debemos realizar esta clase de limpiezas con un cepillo dental pequeño y de suaves cerdas.
Es preciso repetir este aseo la cantidad de veces que se considere conveniente y que sea positivo para el can. Para ello no se debe usar de ninguna manera pasta dental para humanos.
No se debe dejar de asear las encías del perro, puesto que son tan importantes para la salud oral como lo son las piezas dentales.
Conozcamos más acerca de importantes problemas dentales en animales domésticos y de cría.
Causas de las enfermedades dentales en el perro
Si nuestro perro está sufriendo una enfermedad dental lo mejor es llevarlo al veterinario para que su dentadura sea sometida a una profunda limpieza.
De hecho, esto va más allá de un simple cepillado, ya que el veterinario con seguridad aplicará procedimientos físicos usando anestesia general para quitar el sarro que se encuentra pegado a las piezas dentales y también bajo las encías.
Lo mejor es comenzar las prácticas preventivas lo antes posible, puesto que así evitamos graves daños en la dentadura de tu perro, afectaciones como las mencionadas.
Las principales enfermedades dentales que afectan a los perros parten de la acumulación de sarro mencionada previamente.
El absceso dental en el caballo
Muchas son las piezas de la dentadura del caballo que suelen estar relacionadas con la aparición de los cúmulos de pus o abscesos. En específico en esta nota mencionaremos lo relacionado con los abscesos dentales que se manifiestan en los molares superiores y los premolares de los caballos.
Al cumplir los cinco años, los caballos tienen completa su dentadura, la definitiva y que ya no experimenta alteraciones. Es en este punto que se debe atender con cuidado el estado general de los dientes del caballo.
No obstante, las revisiones tempranas que desarrolle el veterinario para constatar que el animal ha mudado correctamente los dientes de leche a los dientes permanentes también serán indispensables para identificar posibles problemas.
Rebasando los cinco años, el caballo puede experimentar problemas dentales como los siguientes: fracturas de raíz o de las coronas; sarro o enfermedad periodontal, caries, e infecciones de las llamadas periapicales, mismas que se concentran alrededor de las raíces molares o premolares, es decir, en áreas no visibles de los dientes.
El problema de los dientes amarillos en el gato
Cuando la limpieza dental de los mininos y la nutrición que se les brinda no son las mejores, pueden presentarse complicaciones dentales capaces de producir que la blancura de del esmalte natural de las piezas dentales se transforme poco a poco en una amarillenta tonalidad. Tal circunstancia también suele presentarse asociada a otros reveladores signos clínicos .
Si tienen la inquietud de saber por qué un minino exhibe los dientes amarillentos, lo que comentaremos a continuación resultará de gran valía. En seguida conoceremos las causas más importantes por las cuales se tornan amarillentas las piezas dentales de los mininos.
Dientes de leche en el perro que no se caen a tiempo
La permanencia de las piezas dentales de leche favorece la ocurrencia de variadas enfermedades orales. Una de ellas es la enfermedad periodontal.
Lo que sucede en este caso es que la coexistencia entre ambas variedades de dentición posibilita las acumulaciones de sarro dental y placa bacteriana.
Con ello, se producen las condiciones perfectas para la enfermedad periodontal prematura en el can, con casos de periodontitis y de gingivitis.
Por otro lado, la permanencia de los dientes de leche obstaculiza el adecuado posicionamiento de las piezas dentales permanentes.
Otra problemática vinculada a la mencionada condición es la ocurrencia de fracturas dentales. Y es que cuando se presenta un contacto no adecuado entre las piezas dentales se genera un desgaste nada normal.
Con ello las piezas dentales se debilitan y se forman las condiciones para las fracturas dentales.