Para combatir el problema de las pulgas en la piel de los cachorros se debe inspeccionar con frecuencia el pelaje del joven perro. De ese modo podremos detectar la presencia de estos insectos en el cuerpo del can.
En cuanto se han localizado, lo que sigue es eliminar a las pulgas y para ello se deben utilizar productos antipulgas que se consiguen en las mejores farmacias veterinarias. Cabe mencionar algo importante: para conseguir productos creados para atender la tiña y la sarna, otras graves enfermedades de la piel canina, se requiere de receta médica.
Conozcamos más acerca de los principales problemas de la piel en animales domésticos y de cría.
Caída de pelo, ronchas y urticaria en los animales
Las ronchas pueden tener una causa inmunológica u otras diferentes. También suelen estar relacionadas con las picaduras de ciertos insectos o por haber consumido algunos alimentos.
Por otra parte, las ronchas y la caída del pelo en los canes y otros animales, tanto domésticos como de cría, están presentes cuando la condición clínica del animal es pruriginosa.
El animal en estos casos se rasca y esa dinámica física termina por retirar el pelo y producir la alopecia. Por lo general, en estas situaciones suele estar relacionado algún parásito, como es el caso de la pulga. Para la eliminación de estos parásitos resulta indispensable detectarlos.
También hay que mencionar como posibles causas de las ronchas, en los perros y otros animales, la sarna y la dermatitis.
El problema de la sarna en el caballo
Es tiempo de mencionar los principales síntomas de la sarna en los equinos. El prurito forma parte de este conjunto. Se presenta en variable intensidad y puede derivar de las acciones de los ácaros en la piel o de infecciones que se presentan en las pequeñas heridas que causan los mencionados parásitos.
Áreas con alopecia de extensión diversa también son consecuencia de la enfermedad de la sarna. El frecuente rascado de la piel ocasiona la aparición de ampollas, costras y laceraciones.
El veterinario consigue diagnosticar acertadamente la enfermedad de la sarna observando con el microscopio el parásito que la produce.
No siempre es posible detectar y monitorear como se debe al ácaro en cuestión, de manera que el veterinario determina el conveniente tratamiento de acuerdo con los síntomas que se han presentado y la respuesta del caballo a la medicación recomendada.
Heridas en la piel del minino que no cicatrizan
Habitualmente las laceraciones en la piel del gato terminan por cicatrizar sin complicaciones siguiendo los adecuados cuidados. No obstante, hay ciertas condiciones capaces de impedir que cicatricen como es normal tales laceraciones.
Una medida pertinente en estas circunstancias es colocarle un collar isabelino para impedir que el animal se lama tal laceración.
Y es que si lo hace, el gato terminará por retrasar la normal dinámica de cicatrización, al remover con su lengua los renovados tejidos que van surgiendo con la reconstrucción natural de la piel. De hecho eso se perfila como una frecuente causa que dilata negativamente la cabal cicatrización de la piel del gato.
Problemas en la piel de las vacas lecheras
Las enfermedades de la piel suelen causar bastante dolor e irritación en las reses, vacas y terneras. Se trata de enfermedades que se presentan especialmente en los meses más fríos y húmedos del año.
De no tratarse en tiempo y forma, las enfermedades de la piel en el ganado bovino pueden expandirse con gran rapidez y facilidad, con todo el daño que ello conlleva para los emprendedores pecuarios.
Hablar de la besnoitiosis bovina es hacerlo acerca de un mal parasitario de procedencia africana que se ha extendido en diferentes naciones del mundo.
La besnoitiosis bovina es una enfermedad que se ha distribuido a nivel global. Suele ser confundida especialmente con la sarcocystis y en cualquier instante puede hacerse presente.
A la Besnoitiosis bovina también se le conoce como la piel de elefante o elefantiasis. Comienza a manifestarse a través de edemas que se van difundiendo a las áreas ventrales y las extremidades de los bovinos.
Esta enfermedad es capaz de producir un engrosamiento de la piel, motivando que la piel se muestre tensa y dura. Además, este mal bovino también ocasiona que aparezca alopecia en el cuello y en el área facial.