Uno de los principales problemas oculares en el perro, una de las problemáticas de este tipo más habituales, es la conjuntivitis. De entre las causas de esta enfermedad de los ojos caninos destaca el polvo, elemento físico por demás irritante. También suelen ser factores clave para su manifestación el viento o distintos residuos que flotan en el aire.
A la mayoría de los canes les agrada mucho sacar la cabeza de la ventanilla del coche cuando este vehículo avanza a gran velocidad. Lamentablemente esta acción pone en riesgo su salud ocular. Y si no hay modo de impedir esto al can, es preferible que saque la cabeza del automóvil solo cuando este circule a una moderada velocidad.
Conozcamos más y mejor acerca de otros importantes problemas oculares en el perro.
Ojos del can inyectados en sangre en momentos de fatiga
No es muy habitual que el perro exhiba los ojos enrojecidos cuando sienta cansancio. Cuando un perro mascota muestra los ojos de tono rojizo, no es recomendable achacar esta manifestación a la fatiga. En cambio, la causa más frecuente de la mencionada conjuntivitis, es decir, el enrojecimiento de los ojos, es una infección, una alergia o el polvo.
Mitigando la inflamación ocular en el perro
Es posible limpiar los ojos del animal con una gasa elaborada en algodón y humedecida en agua tibia, aunque siempre siguiendo las recomendaciones del veterinario. Algunas personas emplean para esta limpieza una gasa de algodón humedecida en una solución especial con pH Neutro, siguiendo las indicaciones del veterinario.
Ciertos propietarios de mascotas se deciden a usar lágrimas artificiales para lubricar los ojos de sus perros, de nueva cuenta, siempre siguiendo la asesoría de un profesional de la veterinaria.
Complementos naturales para combatir la conjuntivitis canina
Es preciso mencionar que hay cierta hierba medicinal llamada eufrasia y cuya denominación científica es Eufrasia oficinalis, que ha sido empleada tradicionalmente para mitigar el dolor y el enrojecimiento de los ojos.
De la misma manera, ha sido usada para este mismo fin la llamada manzanilla romana, es decir, Chamaemeium nobile.
La inflamación de los párpados del perro
Lo que produce este problema en los ojos del perro es una inflamación de origen bacterial.
La consecuencia de ello es que los párpados del can padecen de inflamación y se enrojecen. En muchas ocasiones en los ojos del perro aparecen pus y mucosidad. En caso de que la costra que se produce en los bordes de los párpados no sea retirada, puede causar que se “peguen”.
Tal alteración tiene el nombre de blefaritis, complicación ocular que se presenta principalmente en los cachorros. En muchos casos llega vinculada con el moquillo.
En los canes de edad avanzada, en ocasiones aparece como una enfermedad secundaria relacionada con problemáticas de la piel, como es el caso de ciertas alergias, así como también con el hipotiroidismo o la presencia del ácaro demodex.
Diagnóstico y tratamiento de la inflamación canina de los párpados
Será el veterinario el encargado de realizar un cultivo y un examen de sensibilidad. Con ello podrá identificar al microorganismo causante de la inflamación canina de los párpados. Posteriormente seleccionará los mejores antibióticos para atender el problema.
Siguiendo en todo instante las indicaciones del veterinario hay que retirar las costras que aparezcan en los párpados empleando para ello una gasa humedecida con agua tibia.
Luego debe de aplicarse una pomada antibiótica que nos haya indicado el especialista. En algunos casos también se aconseja el uso de antibióticos de administración oral. Cabe mencionar que la blefatiris no se eliminará hasta que la causa primera del problema haya sido contenida.
El caso de la inflamación aguda de los párpados
También importante es una enfermedad similar a la anterior: la llamada inflamación aguda de los párpados. Estamos aquí ante una manifestación alérgica a las picaduras de ciertos insectos, a la aplicación de inyecciones o inclusive al consumo de determinados alimentos. En esta circunstancia los párpados se inflaman de un momento a otro.
Por lo general, para atender la inflamación aguda de los párpados en el perro, es suficiente con que el veterinario aplique en combinación corticoides en gotas o en presentación de pomada, así como también antihistamínicos de tipo oral durante un día aproximadamente.