Las infecciones en el ombligo de los bovinos afectan a las crías apenas nacidas en todo el planeta y México no es un país ajeno a este problema. Por ello, es necesario conocer el modo más adecuado para prevenir tal complicación. Varias son las enfermedades en el ganado causadas por infecciones y también aquellos cuadros que producen abortos en los hatos.
En lo que sigue comentaremos tópicos valiosos para prevenir infecciones y abortos en el ganado bovino. Por supuesto, de entrada, debemos ponderar la importancia de consultar siempre con el veterinario acerca de las mejores estrategias que se deben seguir para garantizar la protección sanitaria de las poblaciones bovinas.
Cómo evitar las infecciones en el ganado
En cuanto ha nacido una cría bovina en una granja o criadero, el personal responsable del cuidado de los animales- con la presencia y orientación del veterinario- debe de proceder al corte del cordón umbilical con un instrumento especial desinfectado.
Luego, el veterinario aplicará una solución yodada para la protección de esa zona corporal tan sensible del ternero. De no proceder así, justo en esa área se podrían concentrar gérmenes causantes de graves infecciones.
Las infecciones y el ombligo de los terneros
Los terneros apenas nacidos, tras haber sido aseados en su ombligo por el veterinario deben de quedarse en un corral perfectamente higienizado, de preferencia espacioso y con piso de cemento.
Si alguna cría se ha contagiado de alguna enfermedad infecciosa, es preciso emplear antibióticos para neutralizar pronto al microorganismo. En lo que se refiere a infecciones en el ombligo tal incidencia puede estar relacionada con problemas como onfalitis, enteritis, artritis, diarrea y neumonía.
El problema de los abortos en los hatos ganaderos
Por otra parte, los abortos en el ganado bovino generan considerables afectaciones financieras y también en la producción láctea. Tal es una de las razones por las cuales, para cualquier propietario de un negocio pecuario, es indispensable conocer las enfermedades que propician abortos en los hatos ganaderos.
De la misma manera, es preciso saber cómo se pueden prevenir tales eventualidades sanitarias en los entornos de cría, por ejemplo, por medio de la vacunación o implementando estrategias sanitarias de comprobada eficacia.
En este sentido, enfermedades como la trichomona foetus, diarrea viral bovina, campylobacter fetus, rinotraquitis infecciosa bovina y la brucelosis, son de las que se debe tener más cuidado en los entornos ganaderos por su capacidad de propiciar abortos en las reses.
Casi todas las mencionadas patologías son prevenibles, aunque evitar su ocurrencia depende del compromiso que demuestren los productores en lo referente al cuidado y protección sanitaria de sus hatos. Ciertamente son numerosas las patologías capaces de producir abortos en las vacas. La medida veterinaria más eficaz para combatir este problema actualmente es la vacunación.
Los propietarios de negocios pecuarios deben de contar siempre con la asesoría de un experimentado veterinario. Únicamente de esa manera se podrán tener positivos resultados para la prevención de graves enfermedades bacterianas o virales, cuadros capaces de propiciar que una hembra bovina pierda a su cría.
Consejos para prevenir los abortos bovinos en granjas y criaderos
Imprescindible resulta para cualquier emprendedor pecuario conocer las causas que producen el aborto de una cría bovina. Únicamente de esa manera se podrá valorar en la justa medida la importancia que tiene la vacunación en los negocios ganaderos.
Un error frecuente que se comete al respecto es pensar que la brucelosis es la principal causa de la pérdida de terneros en gestación, ya que con ello se descuidan otras posibles enfermedades que también causan este problema.
En muchos casos los productores bovinos no tienen el adecuado conocimiento acerca de las demás patologías que suelen tener esa misma negativa consecuencia. Por lo anterior, es recomendable que logren enterarse del problema lo mejor posible, que se capaciten adecuadamente y que conozcan cuáles son las mejores medidas que deben de seguirse en los espacios de cría en cuanto se haya detectado un caso así.
Otras posibles enfermedades que deben tenerse en cuenta para prevenir al máximo la ocurrencia de abortos en los espacios de cría bovina son, por ejemplo, a IBR, la aspergillus, la leptospira y la la diarrea viral bovina, entre otras varias más.