Por qué mi conejo se queda inmóvil aunque respira

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Por qué mi conejo se queda inmóvil aunque respira


Se sabe que los conejos son animales son bastante curiosos y dinámicos, al grado que no se pueden quedar quietos durante un tiempo prolongado. Eso sucede aunque la jaula de los animales sea pequeña. Los conejos son animales que gustan de salir de sus contenedores para jugar o para interactuar con las personas que los atienden.

Por tal motivo, si uno observa que un conejo se muestra menos dinámico o animoso, incluso al grado de mostrarse inmóvil, entonces es momento de alarmarse puesto que algo grave puede estarle sucediendo. Por supuesto, ello amerita atención veterinaria inmediata.

Por qué un conejo aunque respire se muestra inmóvil

Es preciso atender esta clase de situaciones para que nuestros conejos vuelvan a tener la misma energía y la misma animosidad que exhiben en condiciones normales.

Ahora bien, si un conejo no se mueve es algo que puede suceder por causas distintas. Cuando detectamos esta situación por lo general pensamos de inmediato en alguna severa enfermedad. Y sin embargo, esto no siempre es exacto, en tanto que la inmovilidad en esta clase de animales también puede estar relacionada con otras causas.

De entre los factores que en muchas ocasiones propician la inmovilidad en el conejo destacan las siguientes: estrés, anorexia, golpes de calor, traumatismos, hipotermia, edad muy avanzada, estrés y parálisis. Sin embargo, en cualquiera de estas situaciones resulta indispensable solicitar el apoyo de un veterinario especializado en animales exóticos.

Inmovilidad en el conejo por traumatismos

Si un conejo ha experimentado alguna caída desde una gran altura o los ataques de otros animales, o bien, si ha tenido algún accidente o sufrido algún trauma, entonces puede verse afectado por la inmovilidad mencionada. Lo anterior estaría relacionado con las consecuencias del impacto y los posibles daños internos derivados del percance.

Cuando sucede lo anterior, el animal puede tener fracturado algún hueso y sentir dolores tan intensos que le impidan moverse adecuadamente.

Por lo anterior, si tenemos la sospecha de que el conejo se encuentra en una situación de esta naturaleza, lo mejor es llevarlo de inmediato a que lo atienda el veterinario. Y es que existe el riesgo de que el conejo requiera de una pronta estabilización, puesto que la vida de este roedor puede estar en riesgo.

Inmovilidad en el conejo por avanzada edad

Tal y como acontece con cualquier organismo con vida, conforme pasa el tiempo las estructuras corporales van envejeciendo y experimentan daños, al grado de producirse abundante desgaste y cuadros de artrosis. También se advierte una vitalidad disminuida en el conejo, al grado que el animal puede pasar horas enteras estando quieto y sin ánimos de movilizarse.

Inmovilidad en el conejo por parálisis

Los conejos pueden experimentar inmovilidad por diferentes clases de parálisis. Por ejemplo, es posible que se presente en su cuerpo una parálisis neurológica, lo cual se presenta ciando acontece alguna lesión en la columna. Esta complicación también suele acontecer por la presencia de la bacteria denominada como Pasteurella multocida, misma que puede producir encefalitis en esta clase de roedores.

Otra variedad de parálisis en el conejo tiene un origen nutricional. Es algo que suele presentarse cuando el animal no sigue una dieta lo suficientemente balanceada, una alimentación correcta, puede experimentar esta condición. Es algo que sucede si el animal no obtiene de sus alimentos los nutrientes indispensables para tener plena salud, calidad de vida y bienestar físico.

La parálisis parasitaria en los conejos

Es preciso mencionar a otros elementos capaces de afectar a los conejos. Se trata de parásitos como el Toxoplasma gondii y el Encephalitozoon cuniculi. Ambos son capaces de producir en el conejo una disminución en la movilidad de sus patas traseras, al grado de casi no poderlas desplazar.

Los conejos afectados por esta condición por lo general exhiben un sistema inmunológico bastante debilitado. Por lo general no reciben una adecuada alimentación y no son desparasitados con la debida frecuencia. Aunado a la pérdida de movilidad el animal puede exponer el abdomen hinchado, duro y bastante adolorido.

Por lo que se refiere a la inmovilidad en el conejo por estrés, ello puede evitarse con un manejo adecuado en los criaderos y granjas enfocados a la cunicultura. También hay que atender indicios de que los conejos experimentan estrés acentuado como mover mucho las orejas o rascarse de intensa manera.

Tags: , , , ,