Las molestias, dolores y picores en la zona auditiva del gato es una complicación bastante habitual en la medicina veterinaria. Los mininos pueden rascarse las orejas debido a varios factores, algunos de los cuales son de origen infeccioso y otros no, aunque todos ellos terminan por causar estragos en el pabellón auditivo externo.
Los mininos tienen la tendencia a ocultar todo lo que les sucede, aunque el picor en ocasiones vehemente que pueden experimentar hacer que sea necesario que traten de rascarse con las patas como consecuencia.
En este texto comentaremos más a fondo acerca de por qué los mininos se rascan mucho la oreja. Es necesario saber cuáles son las causas de esta problemática para así ofrecerle al veterinario valiosas referencias acerca del estado de nuestro gato y así sea más sencillo conseguir su curación.
Presencia de ácaros en los oídos del gato
Los ácaros que causan daño en el oído del minino perfilan la causa más habitual que genera el rascado de orejas por parte del animal. En específico, los mininos se ven invadidos por el ácaro llamado Otodectes cynotis. Se trata de parásitos que pueden infestar a cualquier minino, más allá de sus circunstancias o de que sea doméstico o no.
Tales ácaros se concentran en gran número en el oído del gato, en ocasiones desde que son muy jóvenes. El Otodectes cynotis consume la cera de las orejas, por lo cual, al alimentarse muerden la delgada piel de los oídos y con ello le generan al gato un intolerable picor. Ello hace que intenten rascarse las orejas con las patas frenéticamente.
Tratamiento que suele emplear el veterinario en estos casos
Para terminar con el problema de los ácaros deben de usarse productos especiales para fines antiparasitarios, como, por ejemplo, la ivermectina. También resulta indispensable cultivar una adecuada higiene en las orejas del minino.
Posibles alergias como causa
Hay alergias en los mininos que también son capaces de generar ese deseo permanente de rascado en el gato. Las principales causas de tal picor o prurito son la dermatitis alérgica a las picaduras de la pulga, la hipersensibilidad alimentaria y la dermatitis atópica.
En este último caso, si no se trata de picaduras de pulga o algún caso de hipersensibilidad alimentaria, entonces la causa del malestar puede ser algún alérgeno en el ambiente como polen, polvo, productos químicos, perfumes, etc.
En general, los principales síntomas clínicos de la dermatitis atópica en los mininos son los siguientes: alopecia simétrica, prurito, erosiones en cara y cuello, erosiones en cara y cuello, úlceras en el rostro y el cuello y la dermatitis miliar.
La dermatitis como causante del problema
El tratamiento en los mininos que experimentan este problema debe incorporar terapias con ciclosporina para disminuir los picores y las inflamaciones. También es necesario disminuir lo más posible la exposición del animal a ese alérgeno que haya desencadenado el problema.
La otitis como explicación y factor causante
Hablar de la otitis es hacerlo acerca de una inflamación del canal auditivo, generada principalmente por algún factor infeccioso, el cual puede ser parasitario, micótico o bacterial. Al inflamarse el conducto auditivo queda enrojecido, inflamado y se torna susceptible para ser colonizado por determinados agentes patógenos.
Las otitis producidas por bacterias suelen presentarse en los jóvenes gatos, los cuales exhibirán decaimiento y debilidad. También presentarán brotes de pus en los oídos, así como también dolores y fiebre.
Signos clínicos de la otitis que debes conocer
De entre los principales signos clínicos asociados a la otitis en el gato destacan los siguientes: vómito, poco equilibrio corporal, orejas con altas temperaturas, secreciones, hinchazones, enrojecimientos, anormal inclinación de la cabeza hacia un lado, sacudida continua de la cabeza, mal olor corporal, dolores intensos y un frenético deseo de rascarse las orejas con las patas por parte del gato.
Tratamiento de la otitis en el gato
Para el tratamiento de esta clase de otitis debe de emplearse un tratamiento antimicótico o antibiótico especial especificado por un veterinario con experiencia. También será preciso efectuar una adecuada limpieza de los oídos del minino. En los casos más severos de otitis, o cuando se hayan presentado daños en el pabellón o el canal auditivo, podría ser necesario realizar una intervención quirúrgica.