Perros con las orejas caídas, una explicación veterinaria

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Perros con las orejas caídas, una explicación veterinaria


Los perros son animales que tienen las orejas de distintas formas. También suele variar el tamaño de las orejas de los canes. Por otra parte, estos apéndices pueden mostrarse colgando, dobladas o erguidas, dependiendo de las características de cada ejemplar o la raza a la que pertenezca.

Toda esta diversidad es algo considerado como normal. No obstante, si un can que tiene por naturaleza las orejas erguidas súbitamente exhibe una de ellas caída, puede estar relacionado con distintas patologías que el veterinario tiene que evaluar para emitir su diagnóstico.

En los párrafos que siguen mencionaremos las principales causas por las cuales un can tiene la oreja caída. De la misma manera, mencionaremos valiosa información acerca de los casos en los que un can muestra una oreja caída o incluso ambas, cuando debería tenerlas levantadas.

Mi perro no puede levantar las orejas

Algunas razas caninas tienen las orejas levantadas por naturaleza. Es algo que se presenta por la estructura cartilaginosa del pabellón de su oreja. Cuando una de las orejas de un perro mascota se muestra caída o inclusive ambas lucen así, ello no implica que tenga algún grave problema de salud.

Conviene tener presente que los ejemplares más jóvenes de razas caninas que suelen exhibir las orejas levantadas tendrán estos apéndices colgando hasta haber cumplido sus primeros 5 u 8 meses. Posteriormente podrán levantar primero una de ellas o incluso las dos orejas y cada perro conseguirá esta facilidad a su propio ritmo.

Perros con una oreja caída

Hay diferentes problemas físicos que pueden motivar que un perro no logre levantar una oreja. Por lo general son factores que van a propiciar un conjunto de síntomas, mismos que ameritan una pronta atención veterinaria.

Si un can recibe las debidas atenciones veterinarias en tiempo y forma, se puede lograr que la caída de oreja que muestra no sea algo definitivo. En cambio, si el animal no es evaluado por veterinario- como sucede con los perros que viven sin dueño en las calles de la ciudad- las afectaciones en sus orejas llegan a ser permanentes.

Causas frecuentes por las cuales un perro tiene las orejas caídas

Cuando las orejas de un perro bajan y se deforman, es algo que puede estar vinculado directamente con causas específicas.

Lastimaduras ocasionadas por la mordedura de otro perro

 Cuando los canes se agreden entre ellos, no es raro que sus orejas terminen dañadas, considerando que se trata de apéndices corporales accesibles y de alta vulnerabilidad.

Aunado a lo anterior, las mordeduras de los perros y otros animales por lo general propician infecciones variadas.

Por ello, si se presenta una pelea de perros y nuestra mascota termina con una de sus orejas dañadas, es necesario acudir pronto con el veterinario para que atienda al can e incluso le aplique al animal una intervención quirúrgica de emergencia para salvarle la oreja.

Los casos de Otitis Media

Estamos ante una infección que por lo general evoluciona desde la parte externa del oído. Los canes que padecen este problema sacuden mucho la cabeza y la inclinan hacia la zona afectada. También suelen rascarse mucho la oreja que tienen enferma, experimentan dolores y expulsan una secreción que tiene un desagradable olor.

En ciertos casos esa otitis lastima una parte del nervio facial que cruza por el tímpano. Incluso puede advertirse una caída del labio superior junto con la oreja de la zona afectada de la cabeza.

Es necesario entonces que un especialista efectúe una limpieza del oído y establezca un tratamiento fundamentado en antibióticos que son administrados por vía oral. Esta clase de tratamientos suelen ser bastante prolongados e incluso durar semanas enteras.

Casos graves de Otitis Media

En los casos más severos de Otitis Media, esos que resultan recurrentes e incluso crónicos, puede ser preciso que el veterinario efectúe una intervención quirúrgica para atender el problema.

Por lo general, es posible prevenir este problema en las orejas del perro si se detectan de manera temprana síntomas como los mencionados y si se comienza con el tratamiento lo antes posible.

Otras causas que un perro tenga las orejas caídas pueden relacionarse con la aparición de abscesos y hematomas, es decir, acumulaciones de sangre debajo de la piel del animal afectado.

Tags: , , , ,