Muy probablemente alguna vez se ha escuchado mencionar que los mininos deben de tener la nariz húmeda, ya que ello es señal de que estos animales se encuentran saludables y sin riesgo de enfermedad.
La verdad es que ello no es del todo exacto, ya que la humedad en la nariz de nuestros mininos puede modificarse con el transcurrir del día, con la variación en la temperatura ambiental, con la actividad física que realice el animal, los acicalamientos que se realice el gato o con su estado de salud en general.
No obstante, tomando en cuenta lo anterior, ¿por qué tienen la nariz mojada los mininos? En las líneas siguientes vamos a comentar más acerca del tema. Conoceremos qué tan normal es esta situación y a qué factores obedece tan singular manifestación en la nariz gatuna.
¿Qué tan normal es que un minino tenga húmeda la nariz?
Para quienes se pregunten qué sucede si un minino tiene la nariz humedecida, deben de saber que ello no debe de ser motivo de preocupación, en tanto que se trata de algo muy normal.
Esa humedad que se percibe en la nariz del minino es generada por ciertas glándulas localizadas en torno a sus fosas nasales, más precisamente, en el área del rinarium, a un costado del conducto lagrimal. Tales secreciones son las que propician esa humedad en la nariz del animal.
En contraparte, si advertimos que la nariz de nuestro minino luce seca, como si hubiese perdido su humedad, ello puede estar relacionado con el calor, la fiebre o casos de deshidratación.
Aunque la nariz mojada en el minino también puede estar relacionado con factores distintos, justo como lo explicaremos en las líneas que siguen.
Factores que producen la humedad en la nariz de un gato
Ahora bien, además de las causas antes mencionadas acerca de la humedad en la nariz gatuna, hay otras razones por las cuales este apéndice puede lucir mojado.
Una de ellas tiene que ver con el acicalamiento. Y es que los mininos, cuando se encuentran saludables, dedican más tiempo a esta natural práctica, lo cual les permite estar relajados y sentirse más libres de suciedad y de gérmenes que pudieran comprometer su salud.
Es necesario mencionar también como circunstancias para que la nariz de nuestro gato luzca más fría y húmeda a la ingesta del agua que el animal realice y las condiciones meteorológicas imperantes.
Qué pasa si un minino estornuda y tiene mojada la nariz
No obstante, más allá de que la humedad en la nariz del gato es algo normal, si advertimos que el felino tiene la nariz demasiado húmeda, ello puede estar relacionado con un habitual padecimiento en el minino: la rinotraqueitis felina, enfermedad producida por el microorganismo herpesvirus felino de tipo I.
La sintomatología vinculada con esta enfermedad incluye frecuentes estornudos, rinitis, anorexia, descargas nasales, problemas infecciosos bacteriales que se presentan de manera complementaria y en los casos más severos hasta neumonía.
Nariz húmeda en el gato y carcinoma de células escamosas
Además de la mencionada rinotraqueítis, existen otras enfermedades que son capaces de alterar la humedad en el minino como, por ejemplo, el carcinoma de células escamosas. Este mal, es generado por la exposición a los rayos ultravioleta y se manifiesta a través de tumores malignos que aparecen en las orejas, boca y cara del felino.
Cuando los nódulos en las cavidades nasales quedan interferidos, ello puede provocar que las secreciones y la humedad aumente y con ello las descargas nasales.
Otras posibles causas de la nariz húmeda en los gatos
La neumonia y los cuerpos extraños también pueden hacer que un minino tenga la nariz con humedad. En el caso de los gatos que tienen neumonía, además de tener la nariz humedecida, padecen de anorexa, fiebre, tos, sonidos en los pulmones y complicaciones respiratorias.
Por lo que se refiere a los cuerpos extraños como causantes de la humedad excesiva en la nariz gatuna, incluso una espiga pequeña, es capaz de irritar la cavidad nasal del gato. Es una circunstancia capaz de producir inflamación, secreciones nasales, rinitis e infecciones secundarias.
En ciertos casos la presencia de cuerpos extraños en la fosa nasal del gato y la humedad excesiva en su nariz, además de secreciones purulentas y amarillentas en la zona, es motivo para llevar de inmediato al minino con el veterinario para que lo atienda con urgencia.