La pseudopeste aviar es un problema sanitario de tipo viral que tiene un elevado nivel de contagio y que daña a las poblaciones de pollos, gallos, gallinas y codornices, entre otros plumíferos. Es una enfermedad que se define por producir una tonalidad morada o purpura en la barbilla y en la cresta de los ejemplares contagiados.
Es posible hallar casos de esta enfermedad aviar en ciertas naciones de África, Asia, Europa, América del Sur y América Central. La pseudopeste aviar es provocada por un microorganismo correspondiente al género Avulavirus y que forma parte de la familia Paramyxoviridae.
De qué modo se transmite el virus de la pseudopeste aviar
El microorganismo en cuestión se concentra en las excreciones y secreciones de los ejemplares contagiados, heces, fluidos nasales, saliva y aire que expiran tales animales. Puede contagiarse si se presentan contactos directos o a través de vectores pasivos como equipos, materiales, vehículos o seres humanos que laboran en granjas y criaderos.
Las aves que habitan en los espacios silvestres, principalmente las aves acuáticas, pueden servir como concentradores de microorganismos capaces de esparcirse en las zonas donde habitan las aves de cría.
Principales síntomas asociados a la pseudopeste aviar
Los ejemplares contagiados exhiben depresión, fiebre, estornudos, pocas ganas de alimentarse, flujo nasal con presencia sanguínea, inflamaciones de tonalidad morada o púrpura en la barbilla y cresta, diarrea de color blancuzco o verdoso, una extrema debilidad, parálisis de las extremidades, plumas erizadas, conjuntivitis y una patente reducción de los huevos producidos por esa afectada población aviar.
Con frecuencia se hallarán huevos extrañamente blandos, deformes y bastante decolorados, además de tener presencia de albúmina acuosa. También es habitual en estos casos que se presente la muerte súbita de la parvada entera aun cuando previamente no se hayan presentado indicios clínicos.
Cómo se realiza el diagnóstico de la pseudopeste aviar
Es complicado diferenciar de modo clínico a la pseudopeste aviar (también conocida como enfermedad de newcastle) de otras enfermedades que afectan a esta clase de animales como el síndrome de baja de postura, laringotraqueitis, influencia aviar de elevada patogenicidad, bronquitis, micoplasmosis, aspergilosis y psitacosis.
La causa de esta confusión es que los síntomas son parecidos y para diferenciarlos de precisa manera hay que efectuar el diagnóstico en un laboratorio bien equipado.
De qué modo se puede prevenir la pseudopeste aviar
Nuestro país ha quedado libre de la pseudopeste aviar desde mediados de la década pasada, por lo cual es preciso establecer un riguroso control de la movilización de ejemplares, subproductos y productos relacionados con la cría. También es necesario hacer más rigurosas las estrategias de bioseguridad más adecuadas para esa explotación.
Hay que implementar protocolos de sanidad para quienes ingresen en la granja o criadero; usar tapetes sanitarios en el acceso principal y en las casetas de entrada a la explotación; examinar diariamente a la población de gallinas para detectar ejemplares con alguno de los síntomas asociados a la pseudopeste aviar; no mover ejemplares enfermos o fallecidos fuera del criadero, en tanto que deben de ser aisladas o manipuladas por un veterinario, siguiendo los adecuados protocolos sanitarios.
Otras medidas de prevención que deben de seguirse son la implementación de estrategias para controlar la presencia de animales nocivos; establecer periodos de vacío sanitario, entre cada periodo productivo, y efectuar de modo periódico lavados y desinfecciones del equipo, materiales e instalaciones de granjas y criaderos.
Información adicional acerca de la pseudopeste aviar o enfermedad de newcastle
Cabe mencionar que la enfermedad de newcastle fue detectada por vez primera en 1926 en Indonesia, aunque consiguió el nombre que tiene por haberse manifestado también así en Inglaterra, en la población homónima, en 1927.
Conviene saber que a la pseudopeste aviar no solo se le conoce también como enfermedad de newcastle, sino, además, como neumoencefalitis aviar y enfermedad de ranikhet.
Hablar acerca de la pseudopeste aviar implica hacerlo acerca de una infección con gran potencial de contagio. Es un problema sanitario que se presenta en muchos países y que afecta gravemente a las poblaciones avícolas de los negocios pecuarios.
La variante más usual produce una severa infección en las vías respiratorias, aunque la sintomatología clínica predominante incluye diarrea, problemáticas nerviosas y una acentuada depresión.