Infecciones virales en los animales

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Infecciones virales en los animales


La mastitis se presenta como una enfermedad altamente infecciosa y de origen bacterial. Es capaz de afectar a todas las hembras de los animales mamíferos. Por sus características y las consecuencias que desencadena en los emprendimientos pecuarios se perfila como un grave problema económico.

La mastitis es producida por numerosos agentes como parásitos, virus, hongos y bacterias, aunque con frecuencia los estreptococos son los causantes de este problema en los establos ganaderos. Conviene conocer más y mejor acerca de importantes infecciones virales en los animales.

Vomito amarillo y enfermedades virales en las mascotas

En ocasiones los perros que experimentan eventos de vómito amarillo también padecen diarrea. Las causas de ello pueden estar relacionadas con cuadros de enteritis infecciosa aguda, los cuales pueden abrirles la puerta a distintas bacterias o al virus del parvovirus canino, en especial para los perros jóvenes que no han recibido sus vacunas. De la misma manera, en ciertos casos de intoxicación, los perros suelen vomitar espuma amarillenta y exhibir condiciones parecidas a las que hemos descrito.

Nos percataremos de que súbitamente el perro tiene vómitos de color amarillo y no tiene deseos de comer. También experimenta fiebre, muestra apatía y termina por sufrir una patente deshidratación. En los casos más severos las heces pueden mostrar sangre. Debe ser el veterinario quien determine el mejor tratamiento que se utilizará para reponer esos fluidos que ha perdido el perro.

Resfriado en el canario mascota

El resfriado se manifiesta en los canarios como una infección en el aparato respiratorio por la presencia de gérmenes que provocan una moderada sintomatología. De hecho, el virus de la Influenza A provoca casos de infección en las aves. Ello se explica porque nos hallamos ante un agente etiológico de tipo compartido.

De hecho, algunos de los síntomas más habituales en los canarios son: húmedas secreciones nasales, complicaciones para respirar (disnea ligera); una apariencia decaída y triste en el pájaro, así como también escasa actividad; pocas ganas de cantar, en especial en lo que se refiere a los canarios macho, y un plumaje sumamente erizado.

Casi todos estos síntomas son habituales de identificar en los casos de catarro, aunque también suelen manifestarse en cuadros más severos como la fiebre Q, asma, psitacosis, alveolitis alérgica y otras patologías más.  

Así entonces, si nuestro canario no da señales de mejorar su salud con el paso de algunos días, lo mejor es llevarlo con el veterinario.

Virus que produce la enfermedad de la lengua azul en animales de cría

la enfermedad de la lengua azul es causada por cierto microorganismo, un virus que forma parte del género Orbivirus y la familia Reoviridae. Por lo que se refiere a los vectores que transmiten la enfermedad, destacan en este rubro algunos mosquitos del género cullicoides, como, por ejemplo, dewulfi, pulicaris, obsoletuse imicola.

Esta clase de insectos se muestran más activos durante el crepúsculo y la noche, además de concentrarse en áreas geográficas con elevadas temperaturas, con escasas corrientes de aire y  abundante humedad en el ambiente.

El virus que produce esta enfermedad es capaz de producir casos de necrosis, microtrombos, hemorragias, vasculitis y severos edemas. Por lo demás, el virus en cuestión también es capaz de proliferar en linfocitos estimulados y macrófagos.

Es en el área de la cavidad oral y en las pezuñas en donde suelen aparecer lesiones relacionadas con la enfermedad de la lengua azul.

De manera más detallada, el conjunto de síntomas que exhibe una oveja con el microorganismo de la lengua azul suele incluir lo siguiente: abortos, neumonía, vómitos, diarrea abundante, complicaciones respiratorias, caída de la lana del ejemplar, cojera, debilidad extrema, depresión, anorexia, descargas oculares serosas, necrosis y hemorragias, entre varias señales y molestias corporales más.

Numerosas especies de aves de corral presentan sensibilidad a más de una cepa y ciertas mutaciones del mencionado virus contienen secuencias que hacen aun más activas a estas cepas.

El virus de la viruela aviar expone una enorme resistencia a los ambientes externos y también a las desecaciones y las frías temperaturas. Estando en piel seca, el microorganismo puede preservar su capacidad infecciosa hasta años enteros siempre y cuando se encuentre en temperaturas convencionales.

Por lo que se refiere a la transmisión del virus de la viruela aviar, esta se lleva a cabo al ingresar el virus en diminutas heridas en la piel del ave, o a través de la exposición de las mucosas oculares o de las vías respiratorias con partículas con potencial infeccioso que permanecen en el aire.

Tags: , , , ,