Importancia de la prevención para la salud animal

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Importancia de la prevención para la salud animal


Hay que tener especial precaución con los insectos, más que nada con las moscas, ya que suelen actuar a manera de elementos transmisores de muchas enfermedades, varias de ellas bastante severas y capaces de afectar la salud de los animales de cría.

Por ello es preciso mantener un meticuloso control sanitario en las instalaciones de granjas y criaderos y también aplicar, en el momento más conveniente, los mejores mecanismos de prevención, en especial durante los días definidos por el vacío sanitario.

Vale la pena comentar más acerca de la importancia de la prevención para garantizar la salud animal, en especial en los entornos pecuarios. No obstante, también es algo esencial para el cuidado de los animales domésticos.

Medidas de prevención y atenciones veterinarias

Es indispensable invertir en la salud de nuestro can, minino, ave de compañía o mascota exótica ofreciéndoles las mejores atenciones veterinarias. Es una medida indispensable para garantizarles el mayor bienestar físico posible y plena salud.

En muchas ocasiones dejamos de lado la periódica visita al veterinario por considerar que no es algo prioritario o que podemos realizarla después (aunque en muchas ocasiones ya no llevemos a nuestra mascota con el especialista por considerar que el animal se encuentra saludable).

No obstante, proceder así es un grave error, ya que de esa manera limitamos la eficacia de la prevención. Esta última es la mejor herramienta para combatir varias enfermedades que pueden afectar gravemente a nuestras mascotas.

Prevención y salud dental canina

Al hablar de la placa nos estamos refiriendo a un depósito de blanda consistencia de tonalidad crema que aparece en las piezas dentales y también justo debajo de las encías. Esta sustancia se transforma en sarro precisamente cuando los minerales presentes en la saliva del can se ponen en contacto con la placa dental.

En última instancia, el modo más eficaz para evitar las enfermedades en los dientes de los perros es la prevención. Es necesario entonces seguir diferentes acciones preventivas para asegurarnos que nuestro can conserve saludables sus piezas dentales.

El problema del resfriado y los canarios

El canario es, junto con el periquito, el ave doméstica favorita de los aficionados a las mascotas. Sorprendentemente un problema de salud en los canarios como el resfriado no es lo suficientemente conocido

Hay que tener presente que en ambientes con temperaturas de apenas 8 grados centígrados o menores, los canarios comienzan a padecer de hipotermia.

Lamentablemente los resfriados y catarros son casos muy frecuentes de presentarse en los canarios y por ello es necesario adoptar las medidas de prevención indispensables para su protección, siempre siguiendo las recomendaciones del veterinario y evitando en todo momento la automedicación.

Estrategias de prevención y salud bovina

Un bovino, en nuestro caso una vaca lechera, debe de estar libre de sed, hambre y cualquier posibilidad de desnutrición. Las vacas también deben de estar libres de cualquier incomodidad física o de tipo térmico y para ello hay que garantizarles un entorno conveniente con abundante sombra y áreas de reposo.

Las vacas lecheras deben de estar libres de dolores, lesiones, o cualquier enfermedad y para ello se deben emplear adecuadas estrategias de prevención, tratamientos adecuados y el apoyo permanente del veterinario.

Otra de las necesidades de las vacas lecheras es que los animales manifiesten un normal comportamiento. Para ello hay que ofrecerles el espacio suficiente, las instalaciones convenientes y la presencia de otros animales de su misma especie para que tengan una saludable interacción.

Prevención para combatir enfermedades de las vacas lecheras

La manera más efectiva de prevención, para evitar la obesidad en las vacas lecheras, implica la aplicación de una dieta qué mezcle alimentos considerados como convencionales, por ejemplo, pasturas, con suplementos nutricionales, como la paja o la soya. Se trata de alimentos capaces de garantizar las necesidades nutricionales básicas en cualquier ambiente ganadero y que además ofrecen beneficios complementarios a los animales para el mantenimiento de su salud.

Por supuesto, en la medida que se disminuya el riesgo de tener ejemplares con el problema de la obesidad o el hígado graso, eso tendrá positivas repercusiones en el aprovechamiento comercial de una explotación lechera o ganadera.

Lo anterior nos revela la cabal importancia que tiene la prevención para la salud animal.

Tags: , , , ,