El problema del vómito en los cachorros

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / El problema del vómito en los cachorros


Hablar acerca del vómito nos lleva a hacerlo acerca de una manifestación clínica que es frecuente de hallar en distintas patologías. No es extraño que el vómito en los animales se vincule de intuitivo modo a la ocurrencia de algún problema gástrico. No obstante, lo anterior no es totalmente exacto: hay otras causas no relacionadas con el estómago o el sistema digestivo que son capaces de provocar vómito en los perros de escasa edad.

Algunas de esas causas que son capaces de provocar vómito en los cachorros conviene mencionar las siguientes: dolor, estrés, miedo o dolor extremo. También son frecuentes factores que propician el problema mencionado distintas sustancias, complicaciones digestivas y variadas patologías.

Quienes se pregunten acerca de las razones por las cuales vomita un cachorro, en lo que sigue comentaremos más a fondo acerca del tema.

La enfermedad digestiva como causante del vómito

Las enfermedades digestivas son capaces de dañar diferentes zonas del sistema digestivo, como, por ejemplo, el intestino delgado, el intestino grueso y el estómago. Por lo que se refiere a las complicaciones digestivas capaces de provocar el vómito en los cachorros hay que mencionar los siguientes: enfermedades de tipo inflamatorio, infecciones entéricas y diferentes problemáticas obstructivas.

El centro del vómito en el cachorro y su estimulación

Para comprender este fenómeno en el organismo del can cabe mencionar que el centro del vómito se localiza cerca del encéfalo. Tal centro es capaz de estimularse por ciertas sustancias presentes en el torrente sanguíneo o por distintas patologías. Con respecto a ello hay que mencionar ciertos fármacos como glucósidos cardiacos, distintos anestésicos, medicamentos eméticos y medicamentos anticolinérgicos y sustancias de elevada toxicidad como el zinc o el plomo.

El vómito en el perro por causas psicógenas

Otras posibles causas de tipo psicógeno capaces de producir el vómito en el perro son el dolor, el estrés y el miedo. Hay que tomar en cuenta que los cachorros son particularmente sensibles a eventos de gran estrés, mismos que son capaces de desencadenar el vómito. Del mismo modo, el dolor, principalmente el dolor motivado con las vísceras del abdomen por casos de pancreatitis y peritonitis suelen estimular los receptores del dolor y con ello desencadenar el vómito en el cachorro.

Saber diferenciar al vómito de la regurgitación

En primera instancia, es básico distinguir si un cachorro tiene regurgitaciones o vómitos. Por ello, conviene tener presente dos aspectos importantes: el vómito es un fenómeno activo, el cual, suele presentarse acompañado de arcadas y nauseas. Estas últimas son complicadas de identificar en tanto que únicamente se presentan como una sutil depresión del can, además de que este último experimenta numerosos movimientos de deglución y también hipersalivación.

Por lo que  se refiere a las arcadas estas suelen ser más patentes, puesto que solo suelen ocurrir con movimientos inspiratorios intensos con fuertes contracciones en el área del abdomen.

Es posible identificar el vómito en el can tomando en cuenta que en estos casos se arroja el contenido gástrico, además de espuma, bilis y restos alimenticios.

La regurgitación por su parte se perfila como la salida pasiva y retrógrada del alimento, pero sin que ello vaya precedido de nauseas o vómito. En este caso se trata de contenido alimenticio que no ha llegado al estómago, por lo cual, suele incluir únicamente restos de comida mezclados con saliva. La regurgitación se presenta como un signo clínico que suele estar asociado a una patología en el área del esófago.

Cómo actuar si tu cachorro vomita con frecuencia

Si tu cachorro mascota exhibe un evento de abundante vómito, más allá del tipo de vómito del que se trate (bilioso, con espuma o moco, de tipo fecaloideo o con restos de sangre), es necesario llevar al animal de inmediato con el veterinario para que examine al can y con ello obtenga el mejor diagnóstico posible. Posteriormente será preciso seguir al pie de la letra el tratamiento que este especialista determine .

Cabe mencionar que los vómitos llevan asociados un conjunto de consecuencias de tipo clínico, las cuales pueden ser especialmente severas en el cachorro. Ello se debe a que se trata de animales con un organismo aún inmaduro y bastante frágil. De allí la importancia que tiene contar con el apoyo del veterinario lo antes posible.

Tags: , , , ,