El colesterol es una grasa esencial que los animales requieren para el correcto funcionamiento de su organismo y de ese modo conservar un metabolismo en perfecto balance. Y aunque el colesterol ha sido señalado como un elemento riesgoso, por ciertas consecuencias que tiene en el torrente sanguíneo cuando se concentra en exceso, es un lípido producido de manera natural por el cuerpo y tiene presencia en casi todas las células. Es un nutriente importante para la digestión, la producción hormonal y la síntesis de la vitamina D. Conozcamos más acerca del problema del colesterol elevado en los canes.
En realidad, los problemas comienzan cuando el nivel de colesterol en el torrente sanguíneo rebasa lo normal. Es entonces cuando se produce la enfermedad conocida como hipercolesterolemia. Es un cuadro clínico que resulta más frecuente de hallar en los humanos que en los perros, pero estos últimos también pueden padecer el problema del colesterol alto.
Causas del colesterol elevado en los perros
En lo que sigue comentaremos con más detalle acerca las causas, principales síntomas y medios para prevenir el colesterol elevado en los canes. Hay que señalar que la hipercolesterolemia, tal y como sucede con cualquier otra enfermedad en los animales, solamente puede ser diagnosticada y atendida por un veterinario con experiencia. Por lo consiguiente, no hay que ofrecer remedios caseros o soluciones llamadas “naturales” a los perros mascota sin la asesoría de un experto formalmente calificado.
De manera que se conoce como “colesterol elevado” a la condición clínica denominada también como hiperlipidemia, la frecuente presencia de altas cantidades de colesterol en la sangre. Sin embargo, este nivel riesgoso de colesterol deberá volver a la normalidad pasadas unas horas.
Riesgos del colesterol elevado en los perros
No obstante, se considera riesgoso un nivel elevado de colesterol en los canes si se observa que el grado de grasa en el torrente sanguíneo se mantienen demasiado elevados tras haber efectuado exámenes de sangre y haber ayunado desde temprano por la mañana y hasta el mediodía.
Es tiempo de comentar acerca de posibles causas del colesterol elevado en los perros. Tal y como sucede en el caso de los seres humanos, el colesterol elevado en los perros puede tener distintos factores propiciadores. Por lo tanto, es muy importante contar con la asesoría y recomendaciones de un veterinario que, con el apoyo de los recursos tecnológicos adecuados, consiga determinar las causas de cada caso de hiperlipidemia que deba atender.
Dietas caninas y problemas de colesterol en la sangre
Generalmente los problemas de colesterol elevado en los perros suelen estar asociados a dietas no adecuadas, complicaciones metabólicas y anomalías de tipo congénito. También es un factor clave para que se presente este cuadro clínico una vida demasiado sedentaria.
De entre las consecuencias asociadas a la hiperlipidemia canina destacan las siguientes:
Las hembras encinta son especialmente vulnerables para experimentar casos de colesterol elevado. De allí que sea especialmente recomendable atender la dieta que se le ofrece a una perra embarazada y a los ejercicios que deberá realizar durante el periodo de lactancia.
Enfermedades caninas relacionadas con el colesterol elevado
También está directamente relacionado con el colesterol elevado en los perros el llamado síndrome nefrótico. Se presenta como una enfermedad de tipo degenerativo que altera el buen funcionamiento de los riñones. Así también, la hiperlipidemia suele presentarse cuando el animal sigue una alimentación cotidiana con demasiados alimentos grasos como lácteos, carnes y comida industrializada.
La hiperlipidemia suele hacerse presente también cuando el can tiene una escasa actividad física. Esto quiere decir, que el perro no efectúa las dinámicas corporales que precisa para conservar la salud y un rendimiento adecuado de su organismo.
Cuando los niveles de colesterol en la sangre del perro se mantienen elevados durante un tiempo demasiado extenso, también suelen presentarse problemas como la diabetes, pancreatitis, colestasis y complicaciones en la glándula tiroides.
Cómo evoluciona el colesterol elevado en los perros
Por el hecho de que el colesterol elevado en los perros es una enfermedad que avanza de manera silenciosa y cuyas señales se presentan como difíciles de detectar, es básico, para combatirla, llevar a cabo frecuentes chequeos veterinarios, así como también exámenes sanguíneos regulares, para así cerciorarnos del perfecto estado de salud de nuestras mascotas caninas.
Ciertos síntomas pueden estar vinculados con el colesterol elevado en el torrente sanguíneo de los perros, como, por ejemplo, dolores abdominales, moretones en la piel, convulsiones o irregularidades en el sistema nervioso.