Hablar acerca del síncope en el gato implica abordar las causas y consecuencias que tiene el síndrome de desvanecimiento en la salud minina. Se trata de un fenómeno que se presenta con escasa frecuencia en esta clase de animales, pero que implica una situación urgente que debe de ser atendida por el veterinario.
Por las características que tiene tal situación, es normal que quienes cuentan con un gato como mascota se alarmen al extremo y no sepan cómo atender tal eventualidad. Lo que sí debe de hacerse con urgencia es solicitar una cita con el veterinario lo antes posible, puesto que se hace indispensable saber cuáles son las causas que han provocado el síncope.
Cómo se presenta el síncope en los gatos
De inicio, conviene saber que este problema de salud minina es conocido bajo tres principales denominaciones: síncope, síndrome de desvanecimiento y desmayo.
En general el síncope se explica como una súbita perdida de la consciencia y del tono postural del minino por presentarse un insuficiente aporte de oxígeno al cerebro del animal.
Los mininos suelen estar e sus actividades normales y de pronto quedan postrados sin responder a estimulo alguno. Aunado a lo anterior, tales episodios suelen durar desde unos segundos apenas hasta minutos enteros. Tras la recuperación del minino, es normal que este último se muestre nervioso y con escasa coordinación en su cuerpo.
Cuáles son los principales síntomas del síncope en los mininos
Varios son los síntomas asociados al problema del síncope en los mininos, como por ejemplo, arritmias, anorexia, micción, hipertensión arterial, vómitos, quietud, edema pulmonar, defecación, paresia, soplos cardiacos, derrame pericárdico y en los casos más severos hasta la súbita muerte del animal.
Cuáles son las causas más frecuentes del síncope en el gato
Las causas del síncope en los mininos pueden ser variadas y las mencionaremos a continuación.
Problemas cardíacos
Complicaciones neurológicas
En los mininos de avanzada edad suelen aparecer tumores en su sistema nervioso central y con ello pueden presentarse convulsiones y frecuentes desvanecimientos.
Complicaciones respiratorias
En los mininos que padecen de enfermedades respiratorias crónicas y de gran intensidad, también pueden verse afectados por síncopes o desvanecimientos relacionados con la disnea.
Enfermedad de tipo infeccioso
En este rubro debemos mencionar agentes infecciosos capaces de afectar a los mininos como el virus responsable de la leucemia felina, el microorganismo responsable de la panleucopenia felina, el germen causante de la toxoplasmosis, etc.
Sustancias medicamentosas o tóxicas
Ante un caso se síncope hay indagar si el animal no ha tenido acceso a algún tóxico como medicamentos para humano, venenos, plantas, etc. Por lo demás, cada minino responde de un modo distinto ante diferentes medicamentos veterinarios y el especialista debe tener en cuenta lo anterior cuando realice su anamnesis.
Enfermedades de tipo sistémico
Las enfermedades que producen anemia en los mininos también son capaces de propiciar síncopes. Una muestra de lo anterior la tenemos en la insuficiencia renal gatuna. El sincope también está relacionado con el dolor corporal en el minino. Ante cuadros de intenso dolor a causa de traumatismos o de enfermedades de tipo degenerativo, como la osteoartritis, también suelen presentarse eventos de síncope.
Tratamiento para atender el problema del síncope en el gato
Si tu minino ha sufrido un desmayo y desconoces cómo actuar ante ello, es preciso seguir ciertas recomendaciones específicas.
Lo primero es dejar al minino tranquilo, sin alteraciones que obstaculicen su recuperación, salvo que adopte una postura que complique aún más su normal respirar. Hay que tratar de no mover, ni golpear al gato. Para preservar su adecuada temperatura corporal lo mejor es cubrirle con una manta.
No menos importante es observar los demás síntomas: el estado mental del gato, si presenta vómitos, micción, etcétera. Es una información de capital importancia para el veterinario, ya que así podrá llevar a cabo una adecuada anamnesis.
Lo que sigue es ir lo más pronto posible al servicio de urgencias en la clínica veterinaria para iniciar con las examinaciones y el tratamiento adecuado hasta conseguir la plena recuperación del gato.
De ser posible hay que grabar el proceso anterior en formato de video, ya que toda la información posible que consigamos le será de gran apoyo al veterinario para su labor curativa.