Con el incremento de la temperatura en distintos periodos del año, numerosas especies vegetales y animales vuelven a activar los ciclos vitales que les corresponden. Con ello, provocan reacciones en los perros mascota.
No obstante, cuando advertimos una laceración en la piel de nuestro querido compañero peludo, ¿de qué modo podemos distinguir esa lesión en la piel de muchas otras similares que pueden aparecer en su cuerpo?
Como factores causantes del problema debemos mencionar a parásitos externos como las garrapatas y las pulgas; pero también pueden ser las causantes ciertas alergias ocasionadas por el roce con plantas presentes en el exterior.
Pero también suelen ser los originantes de esas manifestaciones en la piel del perro ciertos hongos, como, por ejemplo, la siempre severa tiña.
Presencia de hongos y atención veterinaria en el perro
En muchos casos, por medio de la sencilla observación el veterinario puede llegar a un diagnóstico acertado de este problema en nuestro perro.
Sin embargo, en ocasiones este especialista deberá llevar a cabo un raspado en alguna de las áreas lastimadas y posteriormente observar en un microscopio esa muestra para identificar con la debida precisión el tipo de hongo que está afectando a nuestro can.
Justo de esa manera el veterinario podrá determinar cuál es el mejor tratamiento que se debe seguir.
Cuáles son los principales síntomas de hongos en los canes
De inicio, más allá del hongo que este causando daños en el cuerpo de nuestro perro, debemos tener presente que se trata de una afección tópica. Esto último quiere decir que los hongos en principio colonizan y posteriormente se esparcen en las diferentes cubiertas de la piel.
Y si bien pueden ser distintos según el tipo de hongo del que se trate, los principales síntomas de hongos en el can son los siguientes: picores incesantes; pérdida del pelo en ciertas áreas; piel descarnada de distintas maneras, como, por ejemplo, caspa negra o caspa blanca; zonas enrojecidas de la piel o con enrojecimientos; variaciones de color en la piel carente de pelo; posibles lesiones en las uñas; y en los casos más severos advertiremos que el animal se muestra bastante molesto y con enorme ansiedad.
Diagnóstico y tratamiento de hongos en los canes
Uno de los instrumentos que más se utilizan para diagnosticar problemas de hongos en el perro es la lámpara de Wood, misma que el veterinario emplea para identificar por medio de fluorescencia la presencia de ácaros. Por otra parte, las muestras en cuestión con frecuencia se obtienen de la periferia de la lesión. En caso de que se tomen muchas de ellas, se seleccionará la más reciente para disminuir el riesgo de contaminaciones.
Las muestras que obtendrá el especialista del can para confirmar la presencia de hongos deben de ser de piel, uñas o pelo del animal.
Por lo que se refiere al tratamiento que debe de seguirse para curar los problemas por hongos en el perro, mencionaremos aquí algunos de los más importantes: el uso de cremas antimicóticas, una dieta más saludable para el perro, tratamientos de tipo homeopático y el tratamiento alopático, es decir, la curación más convencional.
Este último tratamiento incluye el uso de antibióticos y corticoides. En este caso, el ketoconazol es el fármaco de mayor uso en esta clase de problemáticas sanitarias.
Conviene destacar también la necesidad de combatir pronto los problemas de hongos en el perro, acudiendo de inmediato con el veterinario, para reducir el riesgo de que tales hongos se contagien a las personas que atienden cotidianamente al can en el hogar.
Además, muchos de los hongos que pueden dañar la piel del perro también pueden contagiarse a otros animales como la cobaya o el gato. El contagio de hongos puede presentarse por medio de contactos directos o por objetos que incluyan al agente que cause tal enfermedad, casi siempre por los pelos o la descamación.
La curación de hongos en el can no es solo indispensable para la salud del animal, sino también para la salud de las personas que atienden al perro y para todos quienes habiten en ese hogar junto con la mascota.
El tratamiento de hongos en el perro es algo muy importante para que nuestra mascota recupere la mejor calidad de vida posible.