El problema de las fisuras en el pico del periquito

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / El problema de las fisuras en el pico del periquito


El periquito es un ave de tipo psitaciforme originaria del territorio australiano que tiene un gran éxito como animal de compañía. Se les puede hallar en muchos hogares, siendo bastante admirados por el colorido de su plumaje, por su afable carácter y la sencillez que implica su cuidado.  

Al tratarse de integrantes del orden de los psitaciformes, los periquitos cuentan con un pico curvado y robusto, aunque no es extraño que de vez en cuando a uno de estos pequeños animales se le agriete el pico. Tal es la razón por la cual debemos tener presente como proceder para el cuidado del pico con fisuras de un periquito australiano.

Comprendiendo el problema del pico fisurado en el periquito

El pico con fisuras de un periquito australiano equivale a un diente con rotura en una persona. Cada terminación de hueso o nervio en el ave están vinculadas en el pico, por lo cual, esta clase de daño genera un intenso dolor en el periquito.

Es indispensable comprender la diferencia entre un pico simplemente fisurado o agrietado, de un pico con una lastimadura más severa, como, por ejemplo, un pico fracturado o con amputación. Heridas de tal severidad son capaces de causar un desmedido sangrado por el cuantioso flujo de sangre que se concentra en el pico.

Si ese es el caso, es preciso aplicar la suficiente presión para contener el sangrado y comunicarse con un veterinario con premura.

Cómo actuar ante un caso de pico fisurado en el periquito

En caso de que se trate ciertamente de un pico con grietas, debemos tener presente que ambos lados de un pico fisurado no crecerán juntos, sino progresivamente cada vez más separados.

En muchas situaciones así, si la grieta no es demasiado grande, no parece causarle dolor al ave y si la fisura es pequeña, sin  sangrado, basta simplemente con dejarla, para que, con el tiempo, crezca un pico saludable justo como sucede cuando una persona tiene una uña rota.  

Es indispensable cerciorarnos de que contamos con huesos de calcio o de sepia, para que el perico gaste de modo natural su pico. De esa manera impediremos que se presente un crecimiento excesivo del pico, y paulatinamente, la zona con fisuras se gastará, además de que el pico sano irá creciendo poco a poco.

Cómo actuar ante las fisuras grandes en el pico del periquito

Un pico con fisuras se perfila como una fuente de posibles infecciones, así como también una circunstancia que impide la correcta alimentación del pájaro.

Si el agrietamiento fuera demasiado profundo o elevado, el pico del animal podría derramar algunas gotas de sangre, acontecimiento capaz de desencadenar un incremento en la presión sanguínea y con ello agravar el sangrado.

Esta clase de sangrado podría no ocasionar dolores intensos al periquito, pero sí una mengua tan considerable de sangre que podría inclusive derivar con la muerte del periquito. Es por ello que debemos de proceder rápidamente para contener el sangrado.

Algunas personas, ante estas circunstancias, emplean una especie de tapón de jabón suave para aplicar a la fisura. A continuación levan al ave con el veterinario urgentemente, para así tratar de solucionar ese problema.

El veterinario podría decidir cortar una porción del pico, o bien, unirlo con un yeso especial hasta que vuelva a crecer con normalidad. En la clínica veterinaria puede que el ave sea alimentada a través de una sonda nutricional, y posteriormente, mientras el pico no haya crecido por completo, deberemos ofrecerle alimento húmedo y blando.

Atenciones a largo plazo para los periquitos con el pico fisurado

 Teniendo una herida de pequeño tamaño en el pico, brindarle al pájaro herido medicinas para contener el dolor, fármacos antimicrobianos y cuidados de soporte debería bastar hasta que la fisura desaparezca al crecer naturalmente el pico sano y nuevo.

Ante heridas de un tamaño mayor se podría usar acrílico dental elaborado con resina y luz fijadora, con el propósito de que el pico permanezca unido hasta que el pico sano vaya creciendo.

Cabe tener presente que una fractura en el pico del periquito puede llegar a curarse por entero si el flujo sanguíneo sigue siendo normal. No obstante, algunas heridas en el pico del pájaro podrían ser permanentes, y por ello, debe de ser alimentado con dieta blanda durante el resto de su vida.  

Tags: , , , ,