Ciertas variedades de canes y sus cruces cuentan con algunas particularidades que los distinguen. Una de ellas es tener la lengua de una tonalidad negra o azulada. Tales condiciones se relacionan con su especial naturaleza y de ninguna manera resulta algo que deba generar consternación. En contraparte, en animales con mucosas de color rosado, la lengua morada se perfila como un indicio motivador de alarma.
En lo que sigue comentaremos más a fondo acerca del tema, tomando en cuenta lo importante que resulta conocer el problema de la lengua morada en los canes.
La variación de color en la lengua del perro
La examinación de la lengua y las encías nos ofrece valiosos datos acerca del estado circulatorio del torrente sanguíneo. Así entonces, de acuerdo con la coloración que tenga la lengua del perro puede conocerse lo siguiente: la lengua rosada es la tonalidad más común ya que un can saludable exhibe tanto la lengua como las encías de un color rosado. En ciertas razas podemos hallar manchas de color azulado y ello puede estar relacionado con un posible cruzamiento de sus padres con canes que tienen azulada la lengua.
La lengua blanca o pálida, en ciertos casos, se presenta vinculada a problemáticas de salud que generan tal coloración en el músculo mencionado. Así también, si los canes tienen pálidas las encías, es factible que padezcan de leucemia, envenenamiento, hemorragias internas o anemia. También es posible que la lengua de este color tenga alguna relación con infestaciones de garrapatas en el perro.
Como quiera que sea, si nuestro perro tiene la lengua pálida debemos de llevarlo pronto con el veterinario, ya que ello puede estar relacionado con una disminución de los glóbulos rojos en la sangre del animal.
La lengua azul en los canes
Poniendo aparte a ciertas razas caninas que tienen la lengua de tonalidad azulada- como es el caso del chow chow-, que un perro tenga la lengua azulada o morada puede estar vinculado con distintos motivos. Todos ellos hacen que sea urgente llevar al animal con el veterinario para que lo examine. Y es que la lengua morada en el perro es indicio de una oxigenación insuficiente.
Cuando un can no está respirando correctamente no va a lograr conseguir el oxígeno suficiente para llevar a cabo las normales funciones del organismo. A tal condición se le conoce como hipoxia. Em caso de que la falla sea bastante severa, ello se traduce en la coloración azulina de las mucosas y de la lengua. A ello se le conoce como cianosis. Cualquier motivo que produzca esas carencias respiratorias es proclive a producir tal hipoxia.
Principales causas de lengua morada en el can
La lengua de color azulado o morado en los canes puede estar relacionada con una urgencia tan grave como una situación de ahogamiento. Así entonces, las causas que se presentan con mayor frecuencia relacionadas con la lengua azul canina son las siguientes: fatiga, cuerpos extraños en la garganta, envenenamiento, derrame pleural, neumotórax y asfixia por humo.
Qué hacer si mi can tiene la lengua de color morado
Aunadas a las condiciones antes mencionadas, mismas que repercuten en la tonalidad de la lengua, también es posible hallar causas locales capaces de producir la lengua morada en el can. Si se tragan un objeto extraño, como, por ejemplo una cuerda, suele suceder que una parte de ella quede enrollada en la base de la lengua. Con ello, cada que el animal trague, se apretará más la lengua, a causa de la propia dinámica del deglutir.
En esta situación estamos ante una estrangulación lingual, asunto que amerita atención veterinaria de urgencia ya que, de no proceder así, en cuanto se corte por completo el aporte sanguíneo, el tejido termina por morir.
Cuál es el tratamiento de la lengua morada en el can
La mayoría de los casos en los que un perro exhibe la lengua de tonalidad gris, azulada o morada, nos hallamos ante una emergencia que debe de ser atendida por el veterinario. Si el animal no respira y estamos a cierta distancia del veterinario en ciertos casos se hace necesario aplicar al perro la llamada respiración de rescate. Se trata de una maniobra que deberían de conocer todas las personas que cuidan a los perros. El veterinario es quien puede explicarnos el modo en el que se aplica, si en alguna situación debemos de hacerlo.