Hay animales que en otros tiempos fueron considerados como exclusivos de los ambientes pecuarios, pero que paulatinamente se han ido transformando en mascotas muy bien valoradas. Son compañeros leales y muy cariñosos que cuentan con las cualidades suficientes para convertirse en las mejores mascotas del mundo.
Como se manifiestan los problemas gastrointestinales en los conejos
Las complicaciones en el sistema gastrointestinal del conejo pueden ser frecuentes y severos. De no ser tratadas en tiempo y forma, estas enfermedades pueden conducir al conejo a un estado de inanición y extrema deshidratación. Por ello, conviene conocer cuáles son las principales causas y el tratamiento veterinario que se debe de seguir en la curación de la diarrea en los conejos.
Cómo actuar si mi conejo presenta diarrea
Si un conejo tiene diarrea, más allá del factor que lo halla desencadenado, el animal está experimentando una enteritis. Ello quiere decir, una inflamación de las células intestinales o entereocitos, indispensables para una correcta asimilación de los elementos nutricionales del alimento.
Se sabe que la enteritis en el conejo puede estar propiciada por factores diversos, pero también puede ser de tipo idiopático. Ello quiere decir que puede no tener una causa precisa. De cualquier manera, lo más indispensable es que este síntoma tiene un porcentaje de letalidad que ronda entre el diez y el 20 por ciento de los ejemplares afectados.
Consecuencias de la diarrea en los conejos
La diarrea puede derivar en graves casos de deshidratación y desnutrición en el conejo, por lo cual, si detectamos que nuestro ejemplar padece este problema, lo mejor es llevarlo pronto con el veterinario.
Los factores que producen la diarrea en los conejos son distintos y algunos de ellos pueden ser infecciosos. A final de cuentas los ejemplares enfermos ostentan distintos niveles de gravedad, conforme a la patología que permanezca subyacente.
Principales causas de la diarrea en el conejo
Dietas con demasiadas proteínas
Casos de Coccidiosis
Consumo de antibióticos
Regímenes alimenticios con poca fibra y demasiados hidratos de carbono
Alteraciones abruptas en la dieta del conejo
Cómo es el tratamiento para curar la diarrea en el conejo
Será el factor principal que haya producido la diarrea en el conejo, el que determine el tratamiento que se debe seguir para conseguir la curación del animal.
Normalmente el veterinario comienza con una terapia fundamentada en fluidos que incluya alimentos semi-sólidos que son administrados usando una jeringa. El propósito principal de ello es evitar que el conejo pierda la vida por inanición o por una severa deshidratación.
Tomando en cuenta las causas subyacentes a la diarrea en el conejo, es posible utilizar los siguientes tratamientos veterinarios.
Si el problema se ha originado por un régimen alimenticio demasiado elevado en hidratos de carbono y proteínas, así como también con muy poca fibra, es preciso ir realizando cambios progresivos en la alimentación hasta conseguir una dieta balanceada que mejore las condiciones físicas de nuestro conejo.
En caso de que el veterinario haya indicado que al animal se le deben de suministrar antibióticos y ese tipo de fármacos causen la diarrea como efecto secundario en el conejo, es preciso prevenir tal secuela ofreciéndole una dieta basada en forraje y suplementos nutricionales.
En caso de que la diarrea esté causada por una alteración abrupta en la dieta del conejo, es preciso manejar una terapia usando fluidos, buscando una estabilización en la dieta del conejo. Como complemento es adecuado la utilización de suplementos nutricionales especiales, creados expresamente para esta clase de animales. En todo momento será conveniente resolver cualquier duda al respecto con el veterinario.