El problema de la bradicardia en los perros

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / El problema de la bradicardia en los perros


Es más habitual de presentarse de lo que se consideraría. Eventualmente llega un can a la clínica veterinaria aquejado por una arritmia cardiaca o por latidos irregulares.

Una de estas complicaciones cardiacas en el perro es la bradicardia sinusal. Es una problemática que se presenta cuando la frecuencia cardiaca disminuye por un ritmo más lento en el nódulo sinusal. Es una circunstancia que repercute en la contracción del músculo cardiaco.  

Los factores que propician la Bradicardia en los canes son variados y tal condición no solo se presenta por algún mal cardiaco. La curación de la Bradicardia estará relacionada con las causas que han propiciado el problema y el diagnóstico que precisa será algo determinante para elegir el tratamiento más eficaz.

Para saber cómo apoyar a un can con esta condición es provechoso conocer lo mejor posible acerca de la Bradicardia. Justo para este fin nos será valioso lo que compartiremos en los siguientes párrafos.

Cómo se presenta la Bradicardia en el perro

Esta enfermedad puede ser de tipo fisiológico en los canes más atléticos o que realizan cotidianamente ejercicios, siendo algo bastante inocuo, adecuado y hasta beneficioso para el organismo canino.

Es riesgoso cuando la disminución de la frecuencia cardiaca deriva de alguna circunstancia médica severa y puede ser la antesala de una pérdida de conocimiento o un síncope para el animal.

Hay algunas razas caninas con una tendencia mayor a padecer Bradicardia: teckel, carlino, cocker spaniel y west highland white terrier.

Principales síntomas de la Bradicardia en el can

Los síntomas de esta enfermedad cardiaca en el perro dependerán de si se trata de una Bradicardia de tipo fisiológico o si no lo es. Si tal es el caso, es posible que el can no exhiba síntomas precisos. En cambio, si estas señales se presentan, entonces la causa de la Bradicardia es una enfermedad de tipo orgánico.  

De entre los síntomas que puede exhibir un can que padece de Bradicardia debemos mencionar los que siguen: letargo, agotamiento, tos, poca tolerancia al ejercicio, muerte súbita, mucosas con palidez, desfallecimiento, convulsiones y una patente disminución en el ritmo de las respiraciones.

Por otra parte, al tratarse de una arritmia, en ciertos casos, la Bradicardia puede transformarse en una insuficiencia cardiaca, en variaciones en la normal tensión arterial y también en el conveniente flujo de la sangre a los distintos órganos del cuerpo canino.

Causas más importantes de la Bradicardia en el can

Hay ciertos problemas cardiacos que pueden ser los causantes de Bradicardia en los canes. Como ejemplos de lo anterior, debemos mencionar la inflamación del miocardio o la inflamación de de la cubierta que se extiende sobre el corazón. También debemos mencionar la miocardiopatía misma que puede ser hipertrófica o dilatada.

Cómo se diagnostica la Bradicardia en el perro

Resulta hasta cierto punto sencillo que el veterinario pueda diagnosticar esta enfermedad cardiaca en el perro. Para lograrlo, este especialista efectúa técnicas como bioquímicas y analíticas sanguíneas. Se trata de análisis que ayudan al veterinario a valorar las condiciones del hígado, riñón y la tiroides.

Por otra parte, la radiografía del tórax puede ser valiosa para evaluar las condiciones del corazón, aun cuando resulta mejor realizar también una ecocardiografía.

Cuál es el tratamiento de la Bradicardia canina

El tratamiento de la Bradicardia canina dependerá en sus características de las causas que han provocado el problema. En los canes que realizan actividades físicas cotidianas y que experimentan Bradicardia fisiológica, tal condición no es peligrosa y resulta normal.

En cambio, la Bradicardia sí que debe ser atendida en los perros, si el problema tiene una causa orgánica. Se trata de un problema que seguramente está provocando la aparición de poco gratos síntomas.

Por lo que se refiere al hipotiroidismo, el can deberá ser atendido con un sustitutivo especial de la hormona tiroidea que hace falta.

En lo referente a la enfermedad hepática y renal, esta deberá de ser controlada por el veterinario empleando terapias particulares para esos casos. Será importante en estos casos que los desbalances electrolíticos en el organismo del perro sean solucionados por el especialista.

Cuando la Bradicardia se presente de brusca manera y a una intensidad crítica, será preciso que el can sea hospitalizado para controlar el problema que lo aqueja, además de recibir fluidoterapia. 

Tags: , , , ,