Dientes de leche en el can que no se desprenden

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Dientes de leche en el can que no se desprenden


Las personas que se dedican a cuidar canes, principalmente animales de pequeñas razas, muy seguido llegan a la clínica veterinaria preguntando acerca de la presencia de dientes de leche en el perro.  Tal alteración denominada como persistencia dental decidua suele presentarse por el incorrecto desarrollo de las piezas dentales permanentes. Tal situación precisa una curación a corto plazo para así impedir complicaciones bucodentales en el porvenir.

Si alguna vez has tenido la inquietud acerca de por qué a tu mascota no se le caen las piezas dentales de leche, lo que sigue te resultará de enorme interés.

La normal caída de los dientes del perro

Quizás tengas conocimiento de que, así como sucede con las personas, los canes experimentan dos denticiones.

La primera de ellas es la dentición decidua o primaria, a la cual se le conoce de manera popular como “dentición de leche”, misma que está integrada por veintiocho piezas dentales. La segunda es la dentición que se consolidará como la definitiva, integrando un total de cuarenta y dos elementos dentarios.

La dinámica de recambio de la dentición primaria hasta llegar a la dentición definitiva inicia desde el tercer mes tras el nacimiento del perro y concluye entre el mes seis y el mes siete. Justo desde este punto la permanencia de las piezas dentales de leche se considera como problemática y de patológica condición.

Causas de la persistencia de los dientes de leche caninos

Una vez que ha pasado el periodo normal para que se complete el recambio dental, si las piezas dentales no se caen y comienzan a salir las piezas dentarias definitivas, ambos tipos de dientes coexisten en la boca del animal. Y justo a esta condición se le conoce como permanencia de la dentadura decidua.

Es una alteración en el cambio natural de las piezas dentales que puede presentarse en cualquier variedad de perro, si bien es más frecuente de ocurrir en los ejemplares de razas pequeñas.

Los dientes que se ven afectados más frecuentemente por esta condición son los colmillos, también conocidos como caninos, seguidos de los premolares y los incisivos. Por lo consiguiente, si a tu can no se le desprenden los colmillos de leche nos encontraremos también ante esta circunstancia.

Factores que propician la persistencia de los dientes de leche caninos

Las condiciones que favorecen la permanencia de los llamados dientes de leche en los perros tienen que ver con la incorrecta aparición de las piezas dentales permanentes.

Esto último puede estar vinculado a lo siguiente:

Un crecimiento de la pieza dental permanente en una dirección que no es la correcta. Tal orientación hace que no se imprima la suficiente presión sobre la raíz del diente de leche y por lo consiguiente, no sea reabsorbido. De tal modo que se dejaría ver una dentadura doble tanto en el can adulto como también en el cachorro.

Los casos de agenesia dental, condición por la cual se presenta la ausencia de tipo congénito de una o más piezas dentales debido a la carencia del germen dental durante la formación embrionaria del animal.

Y así, al no haber una pieza dental permanente, esta última no generará presión sobre el diente de leche y no se producirá su reabsorción.

Cómo proceder cuando a un can no se le caen los dientes de leche

La permanencia de las piezas dentales de leche favorece la ocurrencia de variadas enfermedades orales. Una de ellas es la enfermedad periodontal. Lo que sucede en este caso es que la coexistencia entre ambas variedades de dentición posibilita las acumulaciones de sarro dental y placa bacteriana. Con ello se producen las condiciones perfectas para la enfermedad periodontal prematura en el can, con casos de periodontitis y de gingivitis.

Por otro lado, la permanencia de los dientes de leche obstaculiza el adecuado posicionamiento de las piezas dentales permanentes. Otra problemática vinculada a la mencionada condición es la ocurrencia de fracturas dentales. Y es que cuando se presenta un contacto no adecuado entre las piezas dentales se genera un desgaste nada normal. Con ello las piezas dentales se debilitan y se forman las condiciones para las fracturas dentales.

Finalmente debemos mencionar a los traumatismos gingivales, palatinos y dentales como secuelas de la permanencia de los dientes de leche en el perro, más allá del periodo conveniente.  

Tags: , , , ,