La experiencia de tener una mascota casi siempre es valiosa e interesante. Lo mismo sucede con perros y gatos como también para quienes se deciden a tener un exótico animal de compañía. Tomando en cuenta lo anterior, ¿qué pasa en el caso del gallo doméstico?
Es verdad que el cuidado de un gallo dependerá en mucho del entorno en el que habite. Generalmente se le cría para fines pecuarios, pero en algunos casos hay quienes se aventuran a tener a un gallo como animal de compañía.
Cuál es el origen de los gallos domésticos
Perteneciente al mismo grupo de la gallina de cría, es decir el “gallus gallus domésticus”, el gallo también está orientado a un entorno pecuario, pero con un poco más de libertad. Los orígenes de esta ave nos llevan al sudeste de Asia y alrededor del mundo pueden hallarse millones de ejemplares.
Lo mismo se les puede hallar como animales de compañía muy bien cuidados como también como animales usados para peleas clandestinas. Estos últimos generalmente son sometidos a un inaceptable maltrato.
Cuáles son los principales cuidados que se les debe dar a los gallos domésticos
Mucha gente tiene la idea de que los gallos son animales que no pueden faltar en un gallinero. No obstante, eso no es verdadero al cien por ciento. Habitualmente la presencia de un gallo en un gallinero se justifica por el deseo que fecunde a las gallinas y se obtenga una cierta producción de huevos ya sea para consumo personal o para fines comerciales. Pero en caso de no tener estos proyectos, no es preciso contar con un gallo en nuestro gallinero.
¿Es posible tener a un gallo como mascota?
Si se cría al animal desde muy joven el gallo puede llegar a ser un ave amistosa y cariñosa con las personas que lo cuidan cotidianamente. De hecho, se sabe de gallos mascota que tienen un comportamiento muy similar al de los canes.
Cuando el gallo le toma la suficiente confianza a su dueño, le agrada mucho posarse en su hombro, tomar el alimento directamente de su mano y seguirlo a cualquier parte a la que se dirija. Inclusive le agrada dormir en la proximidad de quien lo cuida.
El gallo no es un animal de violento carácter y es una mascota que incluso podría tenerse en un departamento como mascota.
Cual debe de ser la alimentación del gallo mascota
Tal y como sucede con las gallinas, la alimentación del gallo debe de estar fundamentada en insectos y plantas, tomando en cuenta que el sabor salado no le agrada mucho a este animal. De manera que, en su comedero habrá que colocar una combinación de los alimentos antes mencionados y su recipiente con agua fresca deberá estar colocado en una zona a la que el ave pueda llegar sin problemas.
Otros aspectos importantes relacionados con el gallo doméstico
Si se ha tomado la decisión de tener un gallo como mascota, cabe mencionar algo importante: no es preciso contar con una jaula para tenerlo allí la mayor parte del tiempo. Y es que si se le acostumbra a deambular libremente desde pequeño, entonces no creará dificultades.
Caso distinto es si se habita en una casa con jardín o con un patio grande. Si acaso el gallo duerme en el exterior, es indispensable que el domicilio cuente con una reja grande y sólida para que no ingrese algún animal depredador con intenciones de hacerle daño a nuestra ave.
El gallo como animal de compañía
El gallo es un animal que pocas veces se muestra violento con las personas, pero si que puede demostrar hostilidad hacia otras aves o hacia otros animales. Por lo anterior, se deberá analizar detenidamente antes de decidirse a la llevar a un gallo como mascota a nuestro domicilio, en especial para que no entre en conflicto con otras mascotas de la casa.
Por lo que se refiere a la alimentación que se les debe ofrecer a los gallos, en las tiendas de animales puede conseguirse distintas variedades de pienso, siendo el más recomendable el alimento para las aves de corral, puesto que incluye vitaminas, proteínas y otros nutrientes indispensables para la salud del gallo.