Es cierto que los humanos suelen contagiarse de distintas enfermedades que son transmitidas por medio de las aves. No obstante, ello no implica que no se puedan cuidar como animales de compañía. Las probabilidades de contagiarnos de alguna enfermedad zoonótica es variable de acuerdo con la higiene de los espacios donde habiten esos plumíferos.
Por supuesto, quienes tengan planeado criar aves de granja en ambientes domésticos, es decir, a maneras de mascota, deben de tener especial cuidado con su higiene corporal y también en cumplir con periódicas visitas al veterinario.
En las líneas siguientes comentaremos acerca de las diferentes enfermedades que contagian las aves a las personas, el modo en el que se transmiten estas enfermedades y qué organismos se encuentran involucrados en ello.
Las dinámica de las zoonosis en las aves de corral
No todas las enfermedades que experimentan las aves pueden transmitirse a los humanos. Cuando una enfermedad de esta case sí que puede transmitirse a las personas entonces estamos ante un caso de zoonosis o enfermedad de tipo zoonótica.
Por lo consiguiente, se le llama zoonosis a cualquier enfermedad que es contagiada- de modo accidental- desde cualquier animal a las personas.
Enfermedades que son transmitidas de las aves a los humanos
Psitacosis
Es una enfermedad que fue identificada por primera vez en el siglo XIX cuando estuvo relacionada con loros procedentes de América del Sur. Tiene un origen bacteriano y los humanos pueden contagiarse de ella al estar en interacción con ejemplares contagiados.
Los síntomas de la Psitacosis son parecidos a los de la neumonía, aunque son capaces de dañar otros órganos diferentes, como por ejemplo, el bazo, hígado o el corazón.
Influenza
En este caso tenemos una enfermedad viral, misma que es causante de la gripe aviar o influenza. Se suele identificar este mal en las aves de corral aunque también puede afectar a las aves que habitan en espacios silvestres.
Los subtipos de influenza aviar más monitoreados por su elevado potencial de contagio entre los humanos son el H7 y el H5.
Y si bien en las aves esta enfermedad puede manifestarse como asintomática en las personas puede derivar en casos de conjuntivitis, severas neumonías y hasta el fallecimiento de los afectados.
Histoplasmosis
Es tiempo de mencionar una enfermedad de tipo micótico que es causada por el hongo llamado Histoplasma capsulatum, mismo que se transmite por vía aérea. Por lo general daña los pulmones pero también puede afectar a otros órganos.
Aunado a lo anterior la Histoplasmosis en ocasiones evoluciona sin síntomas patentes causando lesiones variadas en el área pulmonar y si el sistema inmune del ave o de la persona no es lo suficientemente fuerte termina por afectar a otras zonas del organismo.
Enfermedad de Newcastle
La Enfermedad de Newcastle se caracteriza por ser bastante contagiosa y se contagia por medio de las deyecciones de un animal afectado y también a través de las descargas nasales.
Esta enfermedad tiene como elemento causador un microorganismo de la familia paramyxovirus, el cual puede mantenerse con su potencial contagiante activo durante semanas enteras.
Salmonelosis
Es una enfermedad que afecta a las aves de corral y que puede estar ocasionada por dos variantes de Salmonella, la entérica y la bongori. Son microorganismos que habitan en el aparato digestivo de los animales contagiados, por lo cual, cualquier elemento que se polucione con deyecciones de aves enfermas es capaz de transmitir este mal.
En las personas, la bacteria que produce la Salmonelosis por lo general se transmite a través de la ingestión de alimentos polucionados, como por ejemplo, carne de ciertas aves y huevos. Los humanos afectados por la Salmonelosis habitualmente no precisan de medicamento alguno, solo deben de combatir la deshidratación.
Cómo actuar en caso de tener aves enfermas en casa
Habiendo tomado conocimiento de las principales enfermedades de las aves que se transmiten a las personas, en caso de identificar algunos de los síntomas mencionados, lo mejor es consultar con el veterinario.
Este especialista es la persona mejor capacitada para llevar a cabo un chequeo general de las aves. Resulta básico impedir que la enfermedad detectada en el ave empeore y comenzar el tratamiento indicado por el veterinario en tiempo y forma.