Cría de codornices y medidas de bioseguridad

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Cría de codornices y medidas de bioseguridad


Por lo que se refiere a las instalaciones en donde se lleve a cabo la coturnicultura, conviene señalar aspectos importantes.

Es necesario contar con un ambiente que nos garantice una adecuada ventilación y también que se encuentre bien iluminado. Estas aves de corral pueden permanecer en jaulas de gran tamaño o corrales secos, ventilados y limpios. Y es que, aunque se trata de aves de pequeño tamaño, también precisan de un espacio suficiente para tener bienestar y comodidad en las instalaciones pecuarias.

Para evitar enfermedades en las poblaciones de codornices, hay que retirar cotidianamente el excremento y ponerlo a la luz solar. Es un elemento que puede servir como abono para fertilizar la tierra o para la preparación de abonos de tipo orgánico.

Comentemos más, en las líneas que siguen, acerca de las mejores medidas de bioseguridad para la cría de codornices

La codorniz y su la cría responsable

Hablar acerca de la codorniz es hacerlo acerca de una especie de gallinácea perteneciente a la variedad de las Phasianidae. Estas aves proceden del continente europeo. Resultan inconfundibles por su cuerpo redondeado y pequeño, aunque cuentan con largas alas que les permiten volar distancias considerables. Las codornices tienen la anatomía perfecta para llevar a cabo migraciones entre distintos continentes.

Para su correcto desarrollo y la preservación de la salud las codornices deben de tener alimento suficiente y de la mejor calidad. No menos importante es evitar que la comida de las aves se contamine. El suelo y las bandejas deben de ser lavados por lo menos una vez a la semana. Los bebederos deben de ser desinfectados cotidianamente.

En lo referente al manejo que se les debe dar a las codornices, el tránsito continuo de personas y vehículos es un propiciador del ingreso bacterial en sus habitáculos, por ello, se debe restringir el acceso de visitantes a sus espacios y además desinfectarlos con la debida frecuencia.

Medidas de higiene en los criaderos de codornices

Ahora bien, las codornices son fáciles de cuidar en lo que se refiere a su higiene por tratarse de animales que por naturaleza procuran mantenerse limpias. No obstante, tal y como acontece con cualquier ave, la codorniz corre el riesgo de verse afectada por parásitos externos y externos. Esta clase de microorganismos se reproduce con sencillez y se esparce rápidamente con sencillez entre los espacios de las granjas donde se concentran las codornices.

Por lo anterior es esencial limpiar dos o tres ocasiones a la semana las jaulas o habitáculos de estas aves. También es aconsejable asear a conciencia el recipiente donde los animales arrojan sus excrementos cotidianamente.

Combatir los ácaros en las codornices de cría

Uno de los métodos más recomendables por los veterinarios, para combatir al ácaro en las aves de corral, es la utilización de acaricidas. Son productos que se comercializan en spray o en polvo para combatir la presencia del ácaro rojo en las poblaciones de aves de corral.

Otro medio eficaz que se puede emplear para atender este problema es el uso de extractos naturales y aceites esenciales.

Esta clase de productos incluyen ingredientes como canela, tomillo, poleo, lavanda, clavo de olor, hierbabuena y cilantro.

Los extractos naturales, al ser difundidos (por medio de la vaporización) en los espacios donde permanecen las gallinas, ahuyentan a los ácaros rojos sin que afecten el sabor o apariencia de los huevos o disminuir el bienestar físico de las gallinas.

Otras soluciones que son empleadas para impedir la presencia del ácaro rojo en las granjas y criadero son los polvos magnéticos, la manipulación de ciertos hongos patógenos e incluso el uso de depredadores naturales de estos ácaros, como, por ejemplo, artrópodos no invasores.

Bioseguridad en los criaderos de codornices

Una de las medidas más importantes que se deben atender en el campo de la bioseguridad tiene que ver con la ubicación que tenga un criadero o una granja.

En muchos casos, el posible éxito que tenga un emprendimiento ganadero, porcícola o avícola depende en gran medida de su aislamiento y ubicación.

En tanto un negocio pecuario se presente como aislado, menos posibilidades habrá de que personas ajenas a la explotación realicen intrusiones en el área que pudieran afectar la seguridad sanitaria de los animales.

Lo más recomendable sería que el acceso a una granja o criadero sea exclusivo para el personal de esa explotación para así disminuir al máximo el tráfico de vehículos y de individuos ajenos a ese negocio.  

Tags: , , , ,