Uno de los animales de compañía que pueden hallarse con mayor frecuencia en las casas son los pájaros. Numerosas son las personas que gustan de llenar de algarabía y colorido sus viviendas cuidando a canarios, loros, cacatúas y periquitos. Estas son las especies de pájaros que más suelen elegirse como mascotas.
Ahora bien, hay quienes creen que tener aves en el hogar no implica ningún cuidado especial. Nada más lejos de la realidad: tener pájaros en casa precisa de atender una serie de necesidades y procurar ciertos cuidados que resultan indispensables para garantizar el bienestar de estos bellos animales.
Cómo cuidar a los pájaros en casa
En primer lugar, destaca el asunto de la jaula. Es preciso elegir el hogar perfecto para nuestros pájaros. Es importante que estos últimos tengan el espacio adecuado en su jaula para movilizarse libremente. Este habitáculo debe de tener la altura correcta, para que los pájaros se suban a los barrotes y así ejercitarse físicamente. En este sentido, las jaulas cuadradas suelen ser más espaciosas que otras de distinto diseño.
Por lo que se refiere al material de la jaula, conviene que sea resistente y cien por ciento inoxidable.
Otro elemento indispensable de procurar en la jaula de los pájaros es el bebedero. Les aconsejamos utilizar bebederos para pájaro de plástico. Es importante asearlos diariamente para disminuir el riesgo de que los pájaros se enfermen.
Un detalle también significativo se relaciona con las perchas de la jaula. Puesto que los pájaros habitarán en la jaula, será necesario hacer que ese espacio les resulte lo más cómodo y ameno posible. Un recurso para conseguirlo será colocarle perchas, las cuales deberán tener distinto grosor para que los pájaros puedan ejercitarse sin problemas.
Cómo atender a los pájaros como mascotas
No obstante, no se deben colocar esas perchas sobre los bebederos o comederos de los pájaros, para que así las defecaciones no caigan en el agua o la comida de los animales.
Es tiempo de comentar acerca de la mejor ubicación de la jaula en la casa. Saber en qué parte de la casa es más conveniente colocar la jaula de los pájaros depende en buena medida de la luz y de la temperatura. La habitación que se seleccione para ello debe contar con la temperatura idónea: ni fría, ni calurosa. Por cuestiones de iluminación es aconsejable colocar la jaula junto a una ventana para que así reciba la suficiente luz del día.
No menos importante es dejar las ventanas abiertas el mayor tiempo posible para que los pájaros no experimenten una estresante sensación de encierro.
Alimentación de los pájaros en casa
En lo tocante a la alimentación de nuestros pájaros es importante que su comida incluya nutrientes como hidratos de carbono (mismo que incluyen alimentos como el mijo, trigo, maíz y alpiste), grasas (presentes en las semillas de sésamo, el cáñamo o el girasol) y las proteínas (incluidas en las lombrices, insectos, huevos y lácteos).
Detalle que no puede pasarse por alto se relaciona con el baño que se les debe de aplicar a los pájaros cada dos semanas utilizando para ello un champú diseñado ex profeso para esta clase de animales de compañía y que puede adquirirse en las mejores farmacias veterinarias.
Una recomendación adicional es la siguiente: hay que tener el mismo número de pájaros machos y hembras. De lo contrario, si se tiene una cantidad dispareja de animales machos y hembras surgirán continuas disputas entre estos animales. Todo ello por el carácter territorial que tienen los pájaros. Incluso pueden hacerse mucho daño con sus peleas y es algo que debemos evitar si se tienen los recursos para ello.
La mejor nutrición de los pájaros como mascotas
Muy aconsejable resulta optimizar la alimentación de nuestros pájaros ofreciéndoles complementos nutricionales de la mejor calidad. Ese es el caso de las barritas de calcio, que se les puede ofrecer con agua, o sencillamente colocarlas en su comedero. Los pájaros por su propia cuenta se alimentarán de estas barras de calcio y aprovecharán todos sus beneficios nutricionales.
Lo mismo puede comentarse en el caso de las vitaminas. Por lo general se les suele ofrecer a los pájaros junto con el agua, pero no debemos olvidar ofrecerles este complemento nutricional cotidianamente para que se obtengan todos los beneficios para el bienestar físico de nuestros pájaros.
Por las noches, para que tengan el mejor descanso, es recomendable cubrir la jaula de los pájaros con una manta o cobija que les garantice cobijo y una grata oscuridad.