Las uñas de un perro deben ser cortadas periódicamente, por tratarse de una rutina higiénica de gran importancia para su bienestar corporal. Por supuesto, es imprescindible contar con la asesoría indispensable para proceder a esta tarea tan delicada, ya que se debe evitar al máximo causarle cualquier dolor a nuestra mascota. Por lo demás, cortarle las uñas a un perro no se perfila como una técnica demasiado especializada, aunque sí es preciso encarar esta dinámica del modo preciso, por lo que sí será valioso contar con la asesoría de un veterinario.
Las uñas de un can tienen en su parte interior un par de vasos sanguíneos, uno de ellos es venoso y el otro de tipo arterial, así como también un nervio. En caso de que se corte la uña más allá de lo razonable, el perro experimentará un intenso dolor y sangrará, por ese manejo inadecuado del cortaúñas al afectar un nervio de tanta sensibilidad.
Cortar al perro las uñas correctamente
Considerando que un perro sale continuamente a la calle y que recorre superficies variadas, que salta, corre y circula por muchos espacios diferentes, lo más probable es que solo precise el corte de un par de las uñas interiores en las extremidades delanteras. Para el caso de las mascotas que tienen en las patas espolones, aunque se trate de uñas que no se mantienen en constante contacto con el piso, también precisan ser monitoreadas en su crecimiento y cortadas eventualmente.
En varias ocasiones, dejar de lado estas uñas resulta un grave error, ya que, al no experimentar un desgaste cotidiano, suelen clavarse en el dedo, causándole al can infecciones y dolores.
Por lo que se refiere a las tijeras usadas para el corte de las uñas de los canes, las hay de variados tipos. Hay tijeras más bien convencionales, otras de estilo Dremel y unas más de tipo guillotina. Lo más importante es usar cortaúñas especiales para perro y no cortaúñas diseñadas para humano, ni mucho menos las tijeras normales para cortar papel.
Usar las tijeras necesarias para el corte de las uñas del perro
Es indispensable leer con cuidado las instrucciones de las tijeras antes de usarlas, ya que ciertos perros suelen alarmarse ante los sonidos que emiten los cortaúñas motorizados. Otros canes, en cambio, se sienten atemorizados por los cortaúñas estilo tijera. De la misma manera, será necesario utilizar polvos astringentes con propiedades coagulantes, para contener el sangrado en caso de que por accidente se corte la zona más delicada de la uña. También será preciso tener una bolsa con premios a la mano, para darle una recompensa al animal entre cada corte de uña y reservar la mejor parte de la recompensa para cuando se termine con esta higiénica tarea.
La acción del corte de uñas se realiza del siguiente modo: se levanta la pata del perro y se le tocan las uñas con las tijeras. No hay que cortar nada, solamente poner en contacto las uñas con la herramienta. Lo que sigue es dejar a un lado el cortaúñas o las tijeras especiales y entregarle al perro un premio. Hay que proceder de este modo en repetidas ocasiones hasta que el can se sienta seguro, cómodo y acostumbrado ante la inminencia del corte de uñas.
El corte de las uñas es indispensable para el perro
Es importante sujetar la punta de la uña que se piensa cortar con gentileza, pero también con la necesaria firmeza para que el perro no trate de soltarse. A continuación, se coloca la herramienta de corte en la uña del can, siempre siguiendo las instrucciones necesarias y posteriormente se aprieta con rapidez, aunque esto ultimo dependerá en todo momento del tipo de herramienta que se utilice.
Es indispensable acostumbrar al perro a esta dinámica y tratarle con gran ternura y el necesario cuidado para no dañarlo. En el caso de los perros, al estar acostumbrados a deambular por las calles, sus uñas no requieren de un corte tan frecuente. No es ese el caso de los perros que pasan una mayor cantidad de tiempo en el hogar, ya que, entonces, se deberá poner más atención a esta clase de cuidados en la higiene del can. Y aunque al perro le cueste trabajo inicialmente habituarse al corte de uñas, debemos actuar con la debida paciencia hasta que finalmente se acostumbre a ello.