Varios son los factores clave relacionados con el cuidado del perro Chihuahua que deben ser resaltados. Uno de ellos tiene que ver con la comunicación que se establezca con el animal para su correcto adiestramiento. Así entonces, la interacción que se tenga con el can será tan positiva como podamos comprender su particular lenguaje corporal.
Posteriormente, una vez que hallamos logrado entender lo mejor posible a nuestro perro Chihuahua, lo que sigue es determinar el modo en el que premiaremos o corregiremos al animal según sea el caso, siempre en busca de consolidar su mejor educación.
Cómo es el lenguaje corporal de los canes raza Chihuahua
Los perros Chihuahua emplean de algún modo todas las partes corporales para manifestar sus intenciones y sus sentimientos. La cola de este can es su porción más expresiva y vistosa.
Hay varios movimientos de cola bastante significativos en el perro Chihuahua. Un sencillo y lleno de entusiasmo meneo de la cola quiere transmitir una voluntad de amistad. En cambio, un meneo lento de la cola es una especie de nerviosa risotada que quiere exhibir vergüenza por alguna acción específica.
Cómo se comunica un perro Chihuahua con las personas que lo atienden
Una cola erguida y meneada con amplitud en el perro Chihuahua revela que el animal tiene deseos de jugar. En contraste, si menea la cola entre las patas traseras de manera posterior a que ha recibido una reprimenda es una señal de que el perro trata de congraciarse con la persona que lo cuida y que siente arrepentimiento.
Importante será también detectar cuando el Chihuahua levanta la cola, puesto que ello señala que el can se mantiene en alerta y que aguarda por algo en especial.
En caso de que tu mascota haya identificado a un perro Chihuahua desconocido, o si acaso ha escuchado un sonido poco usual, mantendrá la cola en esta misma posición, pero meneándola apenas un poco, como dando a entender que se encuentra listo para enfrentar cualquier riesgo.
Lo que nos revela un perro Chihuahua a través de su olfateo
Con gran frecuencia, el olfateo de un can de esta raza se lleva a cabo como un medio para identificar a los demás. Cuando un perro Chihuahua se aproxima a otro can, en primera instancia procede a olfatearlo para detectar si se trata de un animal amigo o a un posible adversario.
De inicio el chihuahua husmeará el trasero del otro perro y posteriormente su cara.
Lo que nos expresa un perro Chihuahua con la posición del hocico
Es posible determinar si un perro chihuahua se siente molesto por la presencia de alguna persona o animal que le resulte desconocido con tan solo observar la expresión de su boca.
En tal circunstancia, cuando el perro chihuahua exhiba las comisuras del hocico estiradas hacia adelante, ello es indicio de que no desea que lo molesten.
El animal puede mostrar mucha agresividad e incluso atacar, principalmente si el can está exhibiendo plenamente su dentadura. No obstante, si las comisuras del hocico del perro se encuentran tensadas hacia atrás, como si estuvieran orientadas hacia las orejas, entonces está tratando de manifestar sumisión o el deseo de ser amigable.
Ciertos perros chihuahua son capaces de imitar bastante certeramente una sonrisa como la humana, lo cual han aprendido de las personas con el paseo del tiempo. Tal gesto lo usan solo con los seres humanos y es otra de las vías que tienen para comunicarse con las personas que los atienden.
Los ojos del perro chihuahua, qué nos revelan
En seguida mencionaremos cómo emplea el perro chihuahua sus ojos para interactuar con quienes lo rodean. Según el movimiento de los ojos del can, ello puede revelarnos mucho acerca de su estado de ánimo.
Un ejemplar de esta raza trata de evitar el contacto visual con un can de carácter dominante, mientras que un perro chihuahua que tiene el deseo de congraciarse con la persona que lo cuida también procura no mirarlo de forma directa a los ojos.
Por otra parte, un perro chihuahua con una mirada fija ello podría revelar hostilidad y el deseo de que no desea ser hostigado bajo ninguna circunstancia. De hecho, algunas personas recomiendan tener precaución con un perro chihuahua que observe atentamente cada movimiento que se realice a su alrededor, ya que muy posiblemente tenga intención de agredir a quien se le acerque.