A los animales de compañía se les debe alimentar, educar y cuidar como es debido. Es indispensable adiestrarlos por medio de premios y no de castigos sin sentido. En este texto les compartiremos algunos consejos para cuidar a los perros y a los gatos.
Por lo que se refiere a los canes, no es aconsejable bañarlos hasta que haya pasado medio año desde su nacimiento. Habiendo cumplido esta edad es posible hacerlo, pero procurando secar su cuerpo adecuadamente. Para este objetivo se puede utilizar como apoyo el secador. Se debe evitar que el perro se exponga a las corrientes de aire hasta que se hayan cumplido dos horas después haberlo bañado.
Alimentación adecuada de los perros
En lo que se refiere a la alimentación del perro, un pienso o alimento especial- mismo que puede ser adquirido en negocios especializados en el cuidado de las mascotas- cuenta con todo lo necesario para su correcta nutrición, de manera que no es preciso darles nada adicional. Es verdad que el pienso o alimento especial para canes es más caro que el alimento convencional, sin embargo, nos garantiza mejores resultados para el bienestar físico del perro.
En caso de que se le quiera dar algo extra al perro lo mejor será optar por pollo con arroz o bien un poco de pavo. Es preciso tomar en cuenta la raza, edad y características físicas del perro para calcular las porciones de alimento que se le ofrecerán.
Temperatura corporal de los perros
Es importante saber que los perros tienen una temperatura corporal que oscila entre los 37 y los 38 grados. De modo que cuando sufren casos de fiebre, tienden a jadear y a tener más calor en general. Sin embargo, por el pelo del perro no nos percatamos de esa circunstancia. Es preciso tener presente que la sensación térmica del perro no es sencilla de captar en ciertos casos y por ello conviene utilizar el termómetro para tener una mejor certeza acerca del asunto.
Un consejo adicional es sacar al perro de paseo unas tres o cuatro veces cotidianamente en su etapa de cachorros, para así propiciar que sean más sociables y amistosos con otros perros y con otras personas.
Como cuidar correctamente a los gatos
Por lo que se refiere a los gatos, hay que tener presentes aspectos como los siguientes: la temperatura corporal que tienen ronda los 28 o 39 grados centígrados. De acuerdo con lo anterior, un consejo para identificar cuando tienen fiebre es que se les ponen las orejas frías y la nariz caliente. Los gatos que padecen fiebre suelen mostrarse más decaídos y no suelen moverse mucho.
Otro consejo para el cuidado de los gatos es el siguiente. Para introducirlos en las gatera sin complicaciones y sin forcejeos es conveniente acostumbrarlo a ella. Es preciso fomentar que juegue en ella, que ingrese a ella y que salga cuando lo desee. El minino debe familiarizarse al máximo con ella y no tomarla como algo que solo está relacionado con las salidas y los viajes.
Si es preciso medicar a tu gato y este se opone a ello, es aconsejable machacar el medicamento y untarlo con mantequilla. Posteriormente solo resta dejarlo donde el gato toma su alimento.
Adiestramiento adecuado para gatos
Para quien apenas a adoptado un gato es importante mostrarle al animal donde puede hallar su comida y también donde estará su arena para que lleve a cabo sus necesidades. Para acostumbrarlo a esto último basta con llevarlo allí justo después de comer y también tras despertar. Cabe destacar que los mininos son bastante limpios y en poco tiempo aprenderán a hacer sus necesidades sin ayuda alguna.
También es aconsejable colocar la cama del gato cerca de los demás integrantes del grupo familiar, en un sitio sin luces, ni corrientes muy intensas. El gato te lo agradecerá, en especial por preservar su salud. Si el gato exhibe la tendencia a orinar en ciertos lugares de la casa, aunque parezca complicado, es algo que tiene solución: basta con mojar ese sitio con colonia. Entre más fuerte sea el aroma de ese perfume será mejor. También es provechoso colocar allí bolsitas de naftalina. Se trata de olores que no tolera el gato y que lo harán alejarse definitivamente de allí. Es una buena estrategia de adiestramiento para mininos.