En cuanto se comienza a sentir el frío invernal se tiene la necesidad de calentarse y protegerse del inclemente clima que se presenta en esta parte del año. Es tiempo de abrigarse mejor y de encender la calefacción en el hogar. No obstante, ¿Qué sucede en el caso de los animales domésticos? ¿Cómo debemos actuar con relación a las mascotas y en específico en lo que se refiere a los hámster?
Por lo general se piensa que los animales están preparados de manera natural para tolerar los climas fríos, en especial por su pelaje. No obstante, los hámster se ven afectados por las bajas temperaturas y un frío excesivo podría derivar en graves enfermedades para estas mascotas.
Cómo proteger del frío a los hamsters mascotas
En este punto conviene recordar que los hámster hibernan durante el invierno. Hablar de la hibernación es hacerlo acerca de un estado definido un descenso abrupto del ritmo metabólico, la temperatura y una acentuada somnolencia. También se reducen considerablemente los ritmos vitales de los hámster. Se trata de un mecanismo natural que tienen ciertas especies para protegerse de las condiciones ambientales en el invierno.
Cómo se presenta la hibernación en los hamster
Así también, es importante establecer que no todos los hámster que se encuentran en ambientes domésticos preservan la capacidad de hibernar, en tanto que se trata de un condición hereditaria. De manera que cuando el frío los afecta, si no se les ofrecen las condiciones adecuadas en sus habitáculos, pueden perder la vida por hipotermia. Por lo anterior, ante los riesgos de no atender como es debido la salud de nuestra mascota, es preciso ayudarla a tolerar el frío, incluso al grado de que no le sea preciso hibernar.
Cómo evitar la hibernación en los hamster
Condiciones básicas para que nuestro hámster no se vea afectado por las bajas temperaturas es que el ambiente de la casa se mantenga por encima de los 15 grados centígrados con la luz del sol a lo largo del día. También será necesario ofrecerles el alimento suficiente para su pleno bienestar.
Pero lo anterior no será suficiente para que los hámster se mantengan en óptimas condiciones físicas en los meses más fríos del año. De modo que se deberán tomar medidas adicionales para atender su bienestar sin confundir sus tendencias a la hibernación con alguna enfermedad. Por ejemplo, si tocamos el cuerpo del roedor y notamos que está frío y tiene una lenta respiración, además de dar la apariencia de haber fallecido por tener rígidas las extremidades, lo que sucede es que el hámster ha iniciado su hibernación.
Cómo lograr que se recupere pronto un hamster del frío extremo
Lo que debe hacerse en estos casos es frotar con suavidad el cuerpo del animal para que despierte y reciba calor. Luego hay que ofrecerle agua y alimento para que paulatinamente se eleve su temperatura. Para que el hámster reciba una conveniente operación es adecuado ofrecerle al hámster agua con azúcar usando una pequeña jeringa.
Cómo son los hamster como mascotas
La dinámica mencionada para que el roedor logre recuperarse puede tardar hasta una hora y si no se actúa del modo correcto el hámster puede volver a esa condición hibernante. Hablar de los hámster es hacerlo acerca de animales sumamente limpios e ideales para tener en un departamento como mascotas. Todo ello debido al escaso espacio que requieren para su comodidad.
Los hámster son animales juguetones y tiernos, pero también sumamente delicados y con la tendencia a experimentar complicaciones en su salud por las alteraciones bruscas de temperatura.
Cómo cuidar a un hamster del frío
Para quienes tengan un hámster como mascota o para quienes tengan planeado comprar uno como animal de compañía, deben tener presente que se trata de roedores propicios a padecer por las bajas temperaturas.
Deben saber que los hámster que se encuentran en estado de hibernación se activan cada cinco o seis días. Así entonces no se hará patente una total inactividad en el animal.
Lo que hemos comentado hasta este punto nos ayudará a proteger de mejor manera a nuestro hamster mascota de las bajas temperaturas. Son valiosos consejos para cuidar a tu hámster en el invierno.