En los años más recientes el negocio actual de los lácteos ha tenido que optimizar sus estrategias de desarrollo, incluyendo mejoras en la sustentabilidad de su métodos de producción. Dentro de este rubro, se le está dando cada vez más importancia el bienestar animal.
Con respecto a ello, se han implementado una serie de regulaciones a nivel internacional para concientizar a los responsables de los negocios pecuarios y al público consumidor acerca de la importancia que tiene el bienestar de los ejemplares de cría o de granja para los sistemas de producción animal.
Por qué es importante procurar un buen manejo animal en granjas y criaderos
Y si bien en primera instancia pudiera resultar complicado para los emprendedores pecuarios acondicionar todo lo necesario para concretar el bienestar de los animales de cría, en el campo de los sistemas lecheros bovinos esto es posible por completo, aplicando con inteligencia y sentido práctico los conceptos más importantes de salud animal.
Básico resulta que el personal de esos negocios se preocupen más por la alimentación, cuidados, comodidad, frecuentes padecimientos, y estrés que pudieran experimentar los ejemplares bovinos en criaderos y granjas.
Atender todos estos puntos no solamente se optimizará el bienestar físico y mental de las vacas lecheras, terneros, toros, etc, sino que, además, también se conseguirán mejores resultados en su rendimiento comercial.
Manejo animal responsable y rendimiento pecuario
El modo en el que se trate a los animales de granja tiene un peso directo en su producción, tiempo de vida y bienestar corporal. Ofrecerles tratos humanitarios y una aceptable calidad de vida es plena responsabilidad de quienes atienden a esta clase de emprendimientos pecuarios.
Ciertamente el modo en el que tratamos a los animales de cría tiene una directa repercusión en todas las etapas de la cadena de producción láctea.
Es una positiva y responsable estrategia que optimiza los resultados de producción, logra satisfacer lo que los mercados requieren y aun mucho más importante optimiza la calidad de vida de nuestro ganado bovino.
Las vacas lecheras deben de recibir una dieta balanceada y una correcta hidratación, de modo que su salud y mejor estado físico queden garantizados. Es otra de las claves indispensables para conseguir el más optimo manejo de bovinos en granjas y criaderos.
Cómo comprender el bienestar animal
A la capacidad que exhiba cierto animal para encarar las circunstancias en las que habita, incluyendo ciertos estados mentales y corporales se le conoce como bienestar animal.
En otros términos, es una condición que puede ser pensada como el estado de cierto ejemplar y su calidad de vida, como una consecuencia directa de cómo se le atiende.
Hasta cierto punto, el bienestar del ganado bovino y de los animales de granja en general puede ser comprendido como una auténtica ciencia, la cual, aunque en cierto sentido es novedosa, motiva un mayor interés progresivamente y a nivel global.
La percepción que el público actual tiene con relación a los animales de granja y su manejo desde hace tiempo ha tenido una enorme influencia en el desarrollo de los negocios pecuarios, en especial en lo tocante a su sutentabilidad. En muchos casos la presión pública ha motivado que se modifiquen radicalmente las estrategas de manejo y de producción en los negocios pecuarios.
Cinco claves para conseguir el bienestar de las vacas lecheras
Un bovino, en nuestro caso una vaca lechera, debe de estar libre de sed, hambre y cualquier posibilidad de desnutrición. Las vacas también deben de estar libres de cualquier incomodidad física o de tipo térmico y para ello hay que garantizarles un entorno conveniente con abundante sombra y áreas de reposo.
Las vacas lecheras deben de estar libres de dolores, lesiones, o cualquier enfermedad y para ello se deben emplear adecuadas estrategias de prevención, tratamientos adecuados y el apoyo permanente del veterinario.
Otra de las necesidades de las vacas lecheras es que los animales manifiesten un normal comportamiento. Para ello hay que ofrecerles el espacio suficiente, las instalaciones convenientes y la presencia de otros animales de su misma especie para que tengan una saludable interacción.
Finalmente, el ganado bovino debe de mantenerse libre de temores y estrés. Para ello es necesario implementar los mejores manejos para que los ejemplares se mantengan sin ninguna clase de sufrimiento mental.