Desde temprana edad, el cachorro debe aprender cuáles son los lugares donde puede hacer sus necesidades. Por supuesto, no se trata de algo que pueda aprender de la noche a la mañana, sino que se requieren grandes dosis de tolerancia y paciencia para conseguir el objetivo deseado.
Un pequeño can debe tener a la mano siempre juguetes correspondientes a su tamaño, así como también agua limpia y fresca para satisfacer su sed. Otro consejo provechoso es llevarlo periódicamente con el veterinario para mantener un cuidadoso monitoreo de su salud, más aún en aspectos como la calendarización de vacunas y eventualmente desparasitarlo.
En muchos casos, la enfermedad de un cachorro ha afectado a los integrantes de la familia, ocasionando que también experimenten graves síntomas.
Tales condiciones nos revelan los muchos beneficios del adiestramiento para el cuidado del perro.
Cuál es el mejor periodo de adiestramiento para el perro
Los canes y las personas emplean distintos modos de comunicarse. El adiestramiento canino es una eficiente manera para que estos animales tengan más libertad y un entendimiento más pleno del mundo humano. Los canes que no reciben entrenamiento alguno suelen ser castigados por sus nada apropiadas acciones.
En este sentido, lo mejor es entrenar uno mismo al perro. Y si bien de inicio puede ser un poco complicado comunicarse con el animal, de tener la oportunidad, conviene buscar el apoyo de un entrenador profesional de canes o una organización de confianza dedicada a este campo.
Los límites y el adiestramiento de los animales domésticos
Para un can, la familia que lo cuida es una especie de jauría. En esta clase de grupos silvestres siempre hay ciertas jerarquías. Si las personas de esa familia no asumen ese liderazgo es posible que el perro trate de ocupar ese sitio.
De modo que los límites son indispensables para que los perros habiten -en un entorno seguro y propicio para la felicidad. En contraparte, un ambiente sin limites precisos produce en el animal una sensación de inseguridad frecuente.
Es entonces que el can aúlla mucho, salta y trata de morder a quien se encuentre en su proximidad. Importancia de los periodos de juego con la mascota Que un perro tenga escasos periodos de juego y pocos paseos afecta notablemente su conducta.
Conviene recordar que los antepasados directos de los perros fueron los lobos y por ello tienen deseos innatos de cazar, salir al aire libre y correr. De modo que, un can mascota que no sale de casa es como un “cazador” que no realiza su actividad natural.
Enseñarle al perro a mantenerse sin correa
Las indicaciones que queramos enseñarle al can para que logre mantenerse sin correa deben de practicarse en espacios tranquilos, sin elementos que logren alterar al perro.
Paulatinamente hay que ir aumentando la dificultad del ejercicio hasta llegar al punto en que pueda ser realizado sin correas y en ambientes sin demasiado control.
Por ello es tan importante que canalice esos instintos por medio de juegos conscientes. Vale la pena dedicarle el tiempo suficiente a las salidas con nuestra mascota y arrojarle una pelota para que la persiga.
El juguete en este caso toma el papel de “presa” y así el perro puede canalizar sus instintos naturales hacia ese objeto.
El adiestramiento del cachorro
Los meses iniciales en la vida del cachorro deben ser aprovechados para exponerle al can las diferentes facetas de la vida, lo bueno y lo malo. El adiestramiento orientado a la obediencia puede ser puesto entre paréntesis, ya que lo más importante en esta etapa de la vida del cachorro es lograr que se sienta a gusto y seguro con todo lo que le rodea.
Los jóvenes canes van madurando de manera gradual y el comportamiento que exhiban en la adultez dependerá enteramente de las interacciones que sus dueños han tenido con el animal y las vivencias cotidianas en el hogar.
De modo que el cuidado del cachorro precisa de mucha paciencia, tiempo, tolerancia y comprensión. Cuanto más se pueda conocer acerca de las necesidades de los cachorros y las pautas de aprendizaje que tienen estos animales, más considerables serán las posibilidades de que se tenga una mejor relación con nuestras mascotas.