Si un minino tose con demasiada frecuencia, bien podría ser debido a una pelota de pelo, de la cual el animal quiere deshacerse, pero también podría estar relacionado con otras causas más graves. Estudios científicos desarrollados en Estados Unidos han revelado que complicaciones respiratorias bastante severas afectan a por lo menos el 1% de los gatos en el mundo.
La bronquitis alérgica o asma, se presenta en los mininos como una enfermedad de las vías respiratorias originada por la opresión de los bronquios, es decir, las vías aéreas de salida y entrada del oxígeno, conductos que deben de conducir el aire hasta los pulmones desde la tráquea. Se trata entonces de conductos vitales para la conveniente respiración del minino.
Conozcamos más, en las líneas que siguen, acerca del asma y otras complicaciones respiratorias en los animales domésticos y de cría.
Casos de asma en los mininos
El gato también puede experimentar ahogo si sufre del síndrome asmático felino. El asma genera una broncoconstricción que produce extraños sonidos respiratorios, ahogos y complicaciones en la inhalación de aire.
De entre los indicios que nos revela el síndrome asmático felino, hay que comentar los siguientes: tos severa y de variable frecuencia, complicaciones al respirar y ahogamientos (lo que se llama disnea) y en ciertos casos también suelen presentarse síntomas como anorexia, letargo y fiebre. Esto último suele presentarse por infecciones bacteriales secundarias capaces de generar tos y ahogos, circunstancias que le complican mucho al animal el consumo tanto de sólidos como de líquidos.
La curación seleccionada por el veterinario dependerá de la frecuencia con la que se presenten los síntomas y podrá ser establecida a partir de esos mismos indicios, tomando en cuenta que no son muchas las enfermedades en gatos capaz de producir tos y disnea.
Asma y enfermedades respiratorias en los animales de cría
A continuación, mencionaremos cuáles son algunos de los principales problemas de salud capaces de presentarse en las personas por la interacción cotidiana con los animales de granja. Por supuesto, para solucionar tales complicaciones sanitarias es preciso contar con la asesoría permanente de un veterinario con experiencia.
En lo que se refiere a las complicaciones de salud relacionadas con el contacto físico directo entre animales pecuarios y humanos destaca el asma, las lesiones traumáticas, la rinitis alérgica, los arañazos, la dermatitis alérgica por contacto, casos de envenenamiento, aplastamientos, coces y mordiscos.
Es tiempo de mencionar las complicaciones de salud relacionadas con diferentes agentes orgánicos. En este rubro debemos incluir a las zoonosis, alergias variadas, bronquitis crónica, intoxicación por variados productos fitosanitarios y la irritación de mucosas.
Con respecto al asma canina y los factores que la propician
Cabe señalar que el asma en los perros también puede aparecer como secuela a alguna enfermedad como la bronquitis o la pulmonía. Tener ciertas nociones acerca del tratamiento que deben seguir los canes es importante para garantizar a los animales con este problema una aceptable calidad de vida.
El asma es una enfermedad que se diagnostica por medio de una revisión veterinaria, a través de auscultaciones, radiografías en el tórax y exámenes sanguíneos. Cuando se presentan eventuales ataques eventuales de asma pueden aplicarse broncodilatadores aplicados por medio de inhaladores.
Los canes alérgicos o los perros que padecen el llamado síndrome braquicéfalo suelen presentar una mayor propensión a padecer problemas respiratorios, los cuales pueden ser de mayor o menor severidad. No obstante, eso no implica que padezcan asma. Esta enfermedad puede estar relacionada con factores hereditarios, pero también con el desarrollo de alguna alergia respiratoria que no haya sido tratada en tiempo y forma por un veterinario.
Medicamento humano contra el asma e intoxicación animal
También un producto como el Albuterol puede causar graves enfermedades en las mascotas. Se trata de uno de los productos farmacéuticos más utilizados para atender el asma. En ciertas ocasiones los canes muerden los inhaladores y los rompen con sus colmillos causando que el perro reciba en su organismo una dosis alarmante de este medicamento.
Una recomendación pertinente, si se guardan esos medicamentos en pastilleros, es la de colocarlos fuera del alcance de los perros y gatos. De esa manera, las mascotas no confundirán tales empaques con juguetes para morder. De ese modo podrá reducirse el riesgo de que se presenten esta clase de casos.