Los gatos, esos felinos domésticos que nos hacen la vida tan grata y amena con su presencia en el hogar, cuentan con una columna vertebral propicia para desarrollar variados movimientos. Es una estructura que brinda soporte a su esqueleto y que les otorga una gran flexibilidad.
Por lo anterior, cuando la columna del minino padece afectaciones por ciertos eventos infecciosos, inflamatorios o tumorales, las secuelas suelen ser bastante dañinas para la salud del animal.
De esta manera, si se capta que nuestro minino tiene una reacción exagerada cuando se le acaricia la espalda, exhibe rechazo a movilizarse o a que se le toque el lomo, ello puede ser una señal de que algo extraño le está afectando la columna vertebral.
En las líneas siguientes comentaremos acerca de algunas principales complicaciones en la columna en el minino
Comprendiendo mejor la estructura de la columna vertebral del gato
La columna vertebral es una zona del esqueleto del minino que se encuentra integrada por vértebras y que se extiende desde el cuello y se extiende hasta la cola del animal. La columna vertebral debe de comprenderse como una estructura clave que brinda soporte al cuerpo entero del minino.
Por sus especiales características se perfila como el fundamento para el equilibrio del organismo gatuno. Cuenta con vertebras de variados tipos: cervicales, torácicas, lumbares, sacras y caudales.
Todas ellas integran una columna vertebral de intensa flexibilidad, incluso más que la de cualquier otra especie animal, principalmente por tener discos intervertebrales bastante flexibles y suaves. Ello hace que estos animales tengan una notable agilidad y que logren realizar con facilidad formidables movimientos y saltos.
El problema de la artrosis en la espalda de los gatos
Por las características de la columna vertebral del gato y de la totalidad de su sistema óseo, este animal doméstico se presenta como una criatura fuerte, musculosa y ligera. Y aún con lo anterior, el gato es un animal frágil hasta cierto punto. Es por ello que diferentes problemas se pueden presentar en su columna.
Se trata de trastornos como los que mencionaremos en los siguientes párrafos.
La artrosis se perfila como una enfermedad de tipo crónico y con una degenerativa manifestación. Causa estragos especialmente en los mininos de avanzada edad, ya sea por cuestiones genéticas o por traumatismos acontecidos de manera previa. Cabe destacar que la obesidad y el sobrepeso son condiciones que también propician un desgaste abundante de las articulaciones del gato.
La artrosis suele presentarse en el área de la columna lumbar del minino, siendo una de los factores principales que favorecen la lumbalgia. Es una condición que provoca una menor movilidad del minino, además de causarle molestias corporales y dolores.
Infección vertebral en la columna de los gatos
A la infección vertebral, en específico en el área de los discos invertebrales, se le conoce como discoespondilitis. Tales discos operan como amortiguadores naturales de tipo cartilaginoso que impiden el rozamiento entre las vértebras.
La infección vertebral en la columna de los gatos es una problemática que no se presenta con demasiada frecuencia, aunque no por ello debe dejar de atenderse en tiempo y forma.
Algunas señales clinicas vinculadas a esta enfermedad en la espalda del gato son las siguientes: dolores espinales, compresión en el área de la médula espinal, capaz de producir parálisis o ataxia, fracturas vertebrales variadas y una nociva proliferación del tejido fibroso.
Fracturas vertebrales en la columna del minino
En el minino, la fractura de las vertebras puede presentarse por distintos factores. Por ejemplo, el minino puede verse afectado físicamente al experimentar una caída desde gran altura, por haber sido atropellado por un coche o bicicleta, o también por padecer lastimaduras al pelear con otros animales.
Las fracturas son capaces de producir infecciones variadas y complicaciones medulares, así como también generar daños en los tejidos blandos alrededor de la columna del gato. En los casos más severos el gato deberá de ser operado quirúrgicamente por un especialista.
Tumores en la columna vertebral de los mininos
Por lo que se refiere a este último problema en la columna del minino, sus vertebras también pueden ser dañadas por eventos tumorales, como, por ejemplo, en los casos de linfosarcoma y de osteosarcoma.