Recomendaciones para salir a correr con el perro

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Recomendaciones para salir a correr con el perro


Se ha dicho que no existe mejor compañero para el ser humano que un perro. No solo es un excelente camarada para compartir buenos momentos en el hogar, sino también para salir y realizar ejercicios físicos. Para salir con nuestro perro al parque o a la calle para correr y hacer ejercicio vale la pena seguir algunas recomendaciones como las que les ofreceremos a continuación.


Muy probablemente tras haber visto algún programa de televisión o alguna producción cinematográfica te has preguntado por qué tú no puedes practicar el running acompañado de tu can. Ciertamente, no existe alguna limitación específica al respecto, pero, paradójicamente, si se presentan algunas limitaciones que deben tenerse presentes.

Importancia del ejercicio para el perro mascota

Hay que considerar, por ejemplo, si la raza y características físicas de tu perro son las adecuadas para salir a correr y pasar el tiempo con esa mascota al aire libre llevando a cabo actividades físicas. No obstante, vale la pena seguir algunos consejos como los que mencionaremos aquí para que nuestro perro pueda acompañarnos al desarrollar dinámicas físicas como el running.

Lo primero es consultar con el veterinario para que este experto nos asesore acerca de la conveniencia de practicar el running con nuestro perro. De acuerdo con la edad y la raza del animal el veterinario nos ofrecerá las recomendaciones más adecuadas para poder hacer ejercicio al aire libre con el perro sin que esto implique riesgo alguno para el can.

Esfuerzo paulatino y programado

Otra recomendación es la de correr despacio, iniciar poco a poco la rutina de running, para que el perro consiga adaptarse paulatinamente al ejercicio. Esto se hace aún más importante para aquellos perros que no están acostumbrados a realizar mucha actividad física en el hogar. Lo mejor será calentar, dando un paseo a una velocidad un poco más intensa de lo habitual, antes de comenzar con la carrera, para que el can se vaya adaptando a ese rendimiento físico que le espera.

Además, si uno se encuentra ante la disyuntiva acerca de si es mejor correr en el asfalto o sobre el césped en compañía del perro, podemos afirmar que la segunda alternativa es la más positiva. El contacto con la naturaleza es siempre reconfortante y eso es algo que nuestro perro lo agradecerá en gran medida. La experiencia de los aromas, sonidos sensaciones que se tienen en los espacios silvestres son fuente de gran disfrute para los perros.

Precauciones para practicar el running con el perro

No obstante, conviene tomar las debidas precauciones al practicar el running con nuestro perro en espacios campestres o bosques. Por ejemplo, hay que tener cuidado en áreas con niebla o de poca visibilidad, o bien, no permitir que el can se aleje demasiado en espacios silvestres donde existan otros animales que pudieran dañarlo.

De la misma manera hay que tener presentes algunos consejos de índole sanitaria para que el perro pueda correr con su dueño en el parque o en el bosque sin que se vea afectado por las garrapatas. Para disminuir el riesgo de que esto se presente es aconsejable medicar oportunamente al perro contra estos parásitos. El propio dueño del perro también puede padecer por este problema, por lo cual es conveniente que se aplique un producto anti-insectos en aerosol y calcetas o medias deportivas largas.

Cuestiones sanitarias del running para los perros

Una vez que el entrenamiento físico ha concluido y tanto el perro como su dueño han regresado a su casa, es preciso revisar que ninguno de los dos ha sido afectado por las garrapatas. Si se detecta la presencia de alguna garrapata es indispensable eliminarla de inmediato. Y si estos parásitos han picado ya a tu perro es necesario llevarlo de inmediato con el veterinario para que lo revise.

Otros aspectos indispensables de atender para que la práctica del running con nuestro perro sea segura y satisfactoria son, en primera instancia que reciba un adiestramiento básico, especialmente para que atienda instrucciones elementales y no se detenga si no es preciso hacerlo, además de que procure seguir en la carrera al ritmo de su dueño. En ocasiones el perro se detiene a husmear o a olfatear en los momentos menos convenientes para la rutina de surfing.

Importante resulta también llevar al perro con correa y hacer las necesarias paradas para la hidratación del can y su dueño.

Tags: , , , ,