Claves para garantizar la salud y el bienestar físico del perro

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Claves para garantizar la salud y el bienestar físico del perro


Sacar de paseo, alimentarlo o comprarle juguetes no es suficiente para garantizar la mejor calidad de vida de un perro. Para conseguirlo al máximo posible es indispensable observar un permanente cuidado de la salud del can. Acción indispensable para conseguirlo es llevar al animal a la clínica veterinaria regularmente, en especial cuando el perro exhiba algún síntoma de enfermedad, si bien eso no es suficiente tampoco para concretar su felicidad.

No menos importante es llevar a nuestra mascota periódicamente con el veterinario para que la desparasite, tanto en el interior como en el exterior. Lo mismo para fines de aplicarle las necesarias vacunas al animal o para que su pelaje sea atendido por el peluquero.

Conozcamos algunas otras claves para garantizar la salud y el bienestar físico del perro.

Nutrición y salud canina

La salud canina inicia por lo que el animal consume como alimento. Tal es la razón por la cual se hace menester dedicarle el tiempo adecuado para comparar diferentes alternativas, revisar atentamente la lista de ingredientes y ocuparnos en conocer el modo en el que se elabora el alimento a nivel industrial. La pauta que debe de orientar nuestra elección acerca del mejor alimento para el perro, debe de ser la búsqueda de la máxima calidad.

Los canes precisan de una dieta fundamentada en la proteína animal, obtenida principalmente del pescado o de la carne. Tal necesidad nutricional puede ser complementada con una proporción menor de frutas, cereales, verduras y legumbres. La comida debe de ser capaz de solventar las necesidades del organismo canino en cada fase de su existencia. No obstante, es necesario ofrecerle a nuestra mascota el alimento en las cantidades convenientes con el objetivo de prevenir situaciones de sobrepeso. También es necesario alimentar al perro a una misma hora cotidianamente.

Salud psicológica y felicidad canina

Preocuparnos y ocuparnos por el bienestar físico de un can implica observar también que su entorno sea propicio para que tenga una adecuada salud mental. Para garantizar lo anterior es preciso brindarle a nuestra mascota cariño, compañía, educación, estimulación y ejercicio cotidiano. Tales condiciones son básicas para conseguir que un perro sea feliz y por ello no son atenciones que deban ser pasadas por alto. De ser necesario podemos pedir el apoyo de especialistas en el comportamiento del perro.

Necesidad de periódicas revisiones veterinarias

Llevar a revisión veterinaria a nuestro perro con regularidad, se perfila como una positiva costumbre que nos ayudará a identificar casos de infestación o variadas patologías, como, por ejemplo, tumores, anemia, o infecciones en orejas y ojos, en caso de que las mucosas del animal exhiban palidez.

Tales exámenes son principalmente relevantes en los canes de una edad mayor a los siete años, tomando en cuenta que el proceso de envejecimiento por lo general se encuentra vinculado al surgimiento de enfermedades como, por ejemplo, la insuficiencia cardiaca o renal.

La puntual detección de estas problemáticas es positivo buscando consolidar la mayor felicidad y bienestar físico para nuestro can.  

Higiene y salud en el perro

El aseo de dientes, orejas, ojos, extremidades y el corte de uñas del perro debe de llevarse a cabo con la debida regularidad, según las características de nuestro can. Lo mismo puede afirmarse con respecto al baño o al cepillado del animal, condición indispensable para la aparición de distintas patologías como, por ejemplo, la dermatitis.

No solo es aconsejable el cepillado regular del animal, especialmente durante la etapa de muda. Si se baña al perro en exceso o si se utilizan productos poco adecuados para ello podrían generarse problemas con la salud del animal. De la misma manera, es básico que, si bañamos al perro en el hogar nos cercioremos de que lo secamos perfectamente tras el aseo, ya que, en caso contrario, la humedad podría provocarle enfermedades en la piel.

Para una seguridad más plena lo mejor es acudir a una peluquería de perros. Las personas que atiendan ese negocio podrán asesorarnos acerca de los accesorios y productos más valiosos para nuestra mascota. Las recomendaciones que les hemos ofrecido serán valiosas pautas para el mejor cuidado del perro, siempre en buscar de elevar los niveles de salud y bienestar físico que podamos brindarle día con día.