Los animales de compañía pueden llegar a integrarse de lleno al núcleo familiar. Por lo consiguiente es preciso observar los cuidados indispensables para garantizar su mejor calidad de vida. En lo que se refiere a los canarios, es indispensable cerciorarnos acerca de las condiciones del entorno, es importante hacerlo para buscar parásitos y otros organismos de alto riesgo para su salud.
Por lo consiguiente, es indispensable prevenir la presencia de ácaros y piojos en los canarios. Y si aún tomando precauciones como las que mencionaremos en lo que sigue, se hacen presentes estos parásitos, es preciso saber cómo combatirlos por el bien de nuestras mascotas.
El riesgo de las infestaciones de piojos en el canario
Son numerosas las personas que deciden adoptar aves, en calidad de animales de compañía, para así alegrar sus hogares. De entre las aves más solicitadas destacan los canarios, tanto por el colorido de su plumaje como también por su agradable canto.
Los canarios son animales alegres y los cuidados que requieren no son exagerados. Conviene saber que estos pájaros son particularmente vulnerables a las infecciones de parásitos. Cantarinas y siempre animadas estas aves son las mascotas predilectas en muchas casas.
Los canarios y los parásitos que pueden afectarlos
Por su pequeño tamaño y alegre carácter, los canarios son encantadores compañeros, pero no están libres de experimentar peligros sanitarios. Ese es el caso de las infestaciones de piojos, en especial el llamado piojo rojo y los ácaros que afectan a las aves, mismos que las atacan con frecuencia y sin previo aviso.
Mininos y canes pueden tener garrapatas y pulgas y habitualmente se tienen nociones suficientes acerca de cómo combatir a parásitos de este tipo. No obstante, cuando se trata de animales que resultan menos “normales” para tener como mascota, es preciso conseguir toda la información posible con el propósito de atenderlos como se debe.
Los canarios también son proclives al ataque de distintas plagas, como es el caso de los piojos. Es el veterinario nuestro mejor aliado y apoyo para superar este problema de la mejor manera posible. Hay modos específicos para prevenir y para curar las infestaciones de piojos en los canarios.
La presencia de piojo rojo en el canario
Los canarios suelen verse afectados por el piojo rojo, cierto parásito que se nutre con la sangre de los animales mamíferos y otras criaturas vertebradas. Este parásito ataca principalmente a las aves menos fuertes, comenzando por las crías. Estamos hablando de un parásito cuya detección no es sencilla, tomando en cuenta que tiene hábitos nocturnos y solamente se presentan ya entrada la noche.
¿De qué modo se puede saber si un canario se encuentra parasitado por el piojo rojo? Con el objetivo de identificar al mencionado parásito es necesario revisar con cuidado su jaula y el modo en el que actúa el canario por las noches.
Detectando la presencia de piojos en los canarios
Una manera de identificar la problemática de los piojos en el canario es atendiendo si estos animales tienen palidez en la piel, ya que es un detalle que apunta a la presencia de estos parásitos de tipo hematófago, mismos que poco a poco van consumiendo la sangre del ave.
Cómo es el tratamiento contra los piojos en los canarios
Conviene saber que el piojo rojo es complicado de eliminar, especialmente si se presentan demoras en su detección. Es por ello que resulta indispensable usar un antiparasitario de espectro amplio, como, por ejemplo, la ivermectina. Tal medida solo puede ser establecida por el veterinario.
Bajo ninguna circunstancia debe de automedicarse al canario, ya que esta medida puede causarle graves afectaciones a la salud de nuestra mascota.
Como medidas de prevención que conviene seguir para la prevención contra los piojos en los canarios, es preciso mencionar las siguientes: limpiar y desinfectar regularmente la jaula del animal, así como también los accesorios que se usen para el cuidado del ave.
Hay quienes añaden un poco de vinagre de manzana al agua que los canarios usen para bañarse, puesto que así se conseguirá alejar a varios parásitos que afectan a los canarios y además se beneficiará la apariencia de su plumaje.
Finalmente- siempre siguiendo las indicaciones del veterinario-, es conveniente aplicar un acaricida o insecticida en el entorno del ave, cada cierto tiempo.