El problema del dolor de oído en el can

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / El problema del dolor de oído en el can


La otitis se presenta como una problemática bastante habitual en el campo veterinario y se revela por medio de picazones, enrojecimientos, remanentes de cerilla y dolores de oído en el can. Es algo que le genera bastante molestia no solo al animal, sino también angustia a las personas dedicadas al cuidado del can.

No obstante, tal no es el único motivo capaz de explicar esa molestia en los oídos que aflige tanto al perro, ya sea en lo que se refiere al oído interno, como también al oído externo.

Cómo se manifiesta el dolor de oído en el perro

De entrada, es básico llevar al minino con el veterinario desde esas manifestaciones iniciales, ya que es el único profesional capacitado para atender enfermedades de esa naturaleza. Como quiera que sea, es muy importante conocer las  principales causas de ese fenómeno que tanto daña la calidad de vida de nuestro perro.  

Lo que causa principalmente el dolor de oído en el can es la otitis, lo cual, al mismo tiempo, se presenta por variadas razones.

Cabe mencionar que el oído está estructurado en oído externo, medio e interno. El oído externo está dividido en canal horizontal y canal vertical. La otitis en el perro es la inflamación del oído, incluyendo al canal auditivo.

Según la ubicación que tenga se acostumbra clasificar como otitis externa, media e interna. Los casos que se presentan con más frecuencia son los de otitis externa. En caso de tratarse mal, el problema evoluciona a otitis interna u otitis externa, provocando problemáticas más severas, mismas que pueden incluir sintomatología neurológica.

Los alcances de la otitis canina en las mascotas

La inflamación genera dolor, por lo cual se presenta como una de las posibles causas de esta problemática. Otra sintomatología bastante habitual de la otitis canina es el incremento de la generación de cerumen, debido al accionar de las glándulas ceruminosas.

En caso de que el can sacuda o incline la cabeza, si acaso se rasca la oreja en exceso, si tiene abundante cerumen o si sus orejas desprenden un olor desagradable, es preciso consultar de inmediato con el veterinario.

Los riesgos de otitis para el perro

Por otra parte, hay diferentes circunstancias que pueden hacer que determinados canes, según su raza, condiciones de vida y edad, tengan mayores probabilidades de experimentar otitis, así como también otras infecciones en el oído.

Como ejemplo de lo anterior basta con pensar en los perros de edad avanzada, los cuales suelen padecer con una mayor frecuencia de pólipos o tumores.

La raza a la que pertenezca cierto perro también es una condición clave para la aparición de la otitis, puesto que los animales de orejas colgantes experimentan las circunstancias perfectas para que los gérmenes que se concentran en el pabellón de la oreja, aparezcan y provoquen la hinchazón y la infección auditiva.

Causas primarias y secundarias que producen la otitis canina

Es tiempo de mencionar otro aspecto importante, la otitis en el perro puede estar producida por causas primarias o por causas secundarias. Por lo que se refiere a las primeras, destacan las masas presentes en los canales auditivos y los cuerpos extraños alojados en el interior del oído.

Del mismo modo, debemos mencionar en este rubro a los ácaros, las enfermedades autoinmunes y las enfermedades endocrinas.

Es tiempo de comentar acerca de las causas secundarias generadoras de la otitis en el can. En este apartado destacan bacterias variadas y hongos como la Malassezia pachydermatis.

Así también, hay que comentar acerca de las alergias, las cuales también son capaces de producir otitis. Elo se debe a que un considerable número de canes padece de alguna clase de alergia ambiental o nutricional. En caso de que un perro sea alérgico a determinado elemento ambiental, experimenta la aparición con dermatitis atópica en algunos periodos del año.

De entre los síntomas más frecuentes de presentarse con las alergias crónicas sobresale el dolor de oído. Al tratarse de una reacción generalizada, la otitis que se produce en estos casos es de manifestación bilateral, de modo que ambos oídos se ven alterados por la enfermedad en diferentes intensidades.

Como otro factor causante de la otitis canina debemos mencionar a traumatismos de diferente clase, como golpes y heridas producidas por peleas con otros canes o bruscas caídas.  

Tags: , , , ,