Principales síntomas de enfermedad en el pez

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Principales síntomas de enfermedad en el pez


Tal y como sucede con todos los seres con vida, los peces también suelen enfermarse. Estos animales no lo manifiestan del mismo modo o grado que lo hacen mininos o canes. Por lo consiguiente, es de vital importancia que se conozca la rutina que siguen los peces criados en ambientes domésticos para así identificar a tiempo cualquier enfermedad que pudiera afectarlos.

En caso de que logres detectar cualquier comportamiento anormal en tus peces y sientas preocupación por ello, lo que sigue te resultará valioso e interesante. Lo más importante es saber que el veterinario siempre será el mejor aliado que tendremos para solucionar esta clase de problemas.

Conociendo los motivos de enfermedad en el pez

Hay varios motivos por los cuales un pez se queda en el fondo del acuario y en una posición como de costado. Lo más seguro es que el agua del contenedor tenga concentraciones demasiado elevadas de NO3. En caso de que ello sea la causa del problema, lo mejor es colocar plantas de rápido crecimiento y otras plantas de tipo flotante.

En algunas ocasiones, también es factible que el pez exhiba problemas de vista o de plano padezca de ceguera total, por lo que tal vez no sea capaz de mantenerse en equilibrio. Tal es otro de los principales síntomas de enfermedad en los peces.

Nuestro pez se queda sin nadar en el fondo del acuario

Cuando un pez mascota boquea o nada con extrema lentitud, existen muchas posibilidades de que el pH del agua sea demasiado elevado, detalle que puede ser extremadamente riesgoso para cualquier variedad de pez, ya que cada especie precisa de condiciones particulares del agua para garantizar su supervivencia.

En caso de observar comportamientos extraños en el pez que cuidemos en casa, lo mejor es atender las condiciones del agua, antes de considerar alguna enfermedad en específico como causante del problema.

El pez no consigue desplegar las aletas cuando trata de nadar

Si nuestro pez se mantiene flotando en lo más profundo del acuario, sin ser capaz de desplegar sus aletas, es posible que se mantenga incubando alguna enfermedad que todavía no exhibe otros síntomas, de modo que conviene mantener bajo cuidadosa observación al pez durante días, para así informar mejor al veterinario acerca del caso.

Por otra parte, si un pez no logra despegar las aletas cuando intenta nadar, entonces también es posible que el animal esté experimentando estrés. Ello puede ser causado por cambios bruscos en el hábitat del pez, como, por ejemplo, cambios en los juguetes o plantas del acuario. De la misma manera, es posible que el contenedor no tenga bastante espacio para cada pez.

Como quiera que sea, se trata de una circunstancia que amerita de atención inmediata en tanto que puede ocasionar la muerte del pez.

El pez respira pero es incapaz de moverse

Si tu pez respira, pero los movimientos que realiza son mínimos o de plano inexistentes, es muy posible que padezca de un problema infeccioso. Ahora bien, ¿por qué suelen infectarse los acuarios? En algunas ocasiones es por la presencia de un pez enfermo o incluso muerto; en otras, por variaciones en las condiciones del H2O, y también por algún germen que súbitamente haya polucionado el agua del acuario.

En caso de que se haya identificado tal comportamiento en el animal, lo mejor es revisar las condiciones del agua y también atender si se ha producido alguna modificación en la apariencia de nuestra mascota.

El pez no consume su alimento como es normal

Este síntoma puede presentarse por tres motivos principales: que el pez esté tratándose de acostumbrarse e un nuevo alimento; que el pez padezca de estreñimiento o de constipación; o que sufra de anemia por estar infestado de parásitos intestinales.

El pez trata de frotarse con los elementos de la pecera

Si advertimos que nuestro pez se mantiene constantemente frotándose contra objetos de la pecera, es muy posible que sufra por la presencia de un parásito externo. Tales indeseables huéspedes suelen ser bastante molestos para el animal. Es por ello que suelen manifestar buscas alteraciones en el comportamiento del pez. Esta clase de problemáticas también se revela por la presencia de puntos blancos a lo largo del cuerpo del pez infestado.

Tags: , , , ,