Por qué mi conejo no puede orinar

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Por qué mi conejo no puede orinar


Hay muchas causas por las cuales un conejo puede tener problemas para orinar. En muchas ocasiones ello puede estar relacionado con una complicación de tipo prerenal, renal o postrenal. En cualquier caso, es recomendable proceder con presteza en tanto que en muchos casos el proceso es reversible si se procede con eficiencia y rapidez.

Únicamente de ese modo lograremos que no se produzca algún caso grave de insuficiencia renal.

Para quienes se pregunten por qué un conejo no puede orinar de manera normal y quieren conocer cuáles son las principales causas, lo que sigue les resultará interesante y valioso.

Detalles acerca del aparato urinario de los conejos

Parecido al aparato urinario de los animales carnívoros, el de los conejos cuenta con dos riñones, dos uréteres, una uretra y una vejiga de la orina.

Cabe mencionar que los riñones de los conejos exhiben un rol esencial en el metabolismo del calcio, considerando que tienen la capacidad de preservar o excretar el calcio de acuerdo con las necesidades de su metabolismo en un momento determinado.

Características acerca de la orina del conejo

La orina del conejo tiene una apariencia turbia, en especial por su PH alcalino, el cual propicia la precipitación del calcio, misma que genera carbonato cálcico.

En ciertos casos la orina puede mostrarse con una tonalidad rojiza, en especial por los pigmentos vegetales que se presentan de modo natural en los alimentos. Es algo que no debe ser confundido con la hematuria, es decir, la presencia de sangre en la orina. Para diferenciar lo anterior, basta con realizar un análisis de la orina para identificar la presencia de sangre.

Causas por las cuales un conejo no puede orinar

En primera instancia hay que mencionar las denominaciones de anuria y oliguria. Esta última se refiere al a reducción de diuresis. La anuria, por su parte, se presenta como la detención absoluta de la diuresis. Por lo consiguiente, cuando un conejo tiene la tendencia a orinar poco o no orina nada por completo, entonces se dice que padece de anuria o de oliguria.

Signos clínicos asociados a la anuria o la oliguria

Por lo que respecta a los signos clínicos vinculados a estos padecimientos hay que mencionar los siguientes: hematuria, disuria, orina lodosa, dermatitis en el área perineal y síntomas como la pérdida de peso, la pérdida de apetito y la depresión.

Por lo que se refiere a la urolitiasis, esta se refiere a la presencia de urolitos o cálculos en el conducto urinario. Se trata de un procedimiento principalmente vinculado a condiciones como la disminución en el agua ingerida, las dietas abundantes en oxalato cálcico o en modificaciones en el pH urinario causado por infecciones en el conducto urinario. Todo lo anterior favorece la aparición de calcio.

Los mencionados urolitos suelen concentrarse acumulados en la vejiga urinaria sin provocar problemas mayores, aunque, cuando llegan a tener el tamaño suficiente como para obstaculizar algún tramo de la vía urinaria, entonces desencadenan una importante sintomatología.

Por otro lado, los síntomas clínicos son muy parecidos a los relacionados con la hipercalciuria.

Otros factores causantes de obstrucciones en el conducto urinario

Aunado a la urolitiasis hay otras dinámicas capaces de producir una obstrucción del aparato urinario y por consiguiente producir que el animal no pueda orinar, es decir, que parezca anuria o oliguria.

Tales dinámicas incluyen lo siguiente:

Adherencias

Abscesos

Tumores

 Coágulos

Aunado a lo anterior, cuando la obstrucción urinaria se mantiene durante mucho tiempo, ello puede producir un rompimiento de las vías urinarias, con un nocivo escape de la orina a la cavidad abdominal.

Cómo actuar si un conejo no puede orinar

En primera instancia, si constatas que tu conejo no puede orinar, es indispensable que lo lleves con el veterinario. Y si estamos ante un caso de anuria o de oliguria es preciso llevar a cabio un pronto diagnóstico, puesto que, en casi todos los casos, esta condición es reversible y atendible eficazmente por el veterinario.

No obstante, si no se actúa con la debida rapidez y no se aplica el debido tratamiento, los daños renales pueden desencadenar una crisis renal que puede llegar a ser irreversible.  

Por lo general el tratamiento veterinario para esta problemática incluye el vaciamiento de la vejiga para expulsar la orina por medio de punción vesical y sondaje.

Tags: , , , ,