Cómo se debe de cuidar a los becerros en granjas y criaderos

Home / Farmacia Veterinaria San Bernardo / Cómo se debe de cuidar a los becerros en granjas y criaderos


La fuente primera de patógenos con la cual se encontrará un becerro es la zona de su nacimiento. Cabe recordar que los becerros nacen sin alguna inmunidad. El área de maternidad de una granja o criadero, así como también el equipamiento usado para el parto y el área de espera para las crías bovinas deben de mantenerse desinfectados, aseados y sin humedad alguna.

Bajo ninguna circunstancia el estiércol debe de convertirse en el primer alimento del becerro apenas nacido, ya que un animal tan joven tiene demasiada vulnerabilidad para tolerar infecciones en su organismo.

Atenciones indispensables para los becerros recién nacidos

Tan pronto como se pueda hay que desinfectar el ombligo del becerro recién nacido. Para ello, algunos criadores, siempre con la asesoría de un experimentado veterinario, utilizan una solución especial con yodo. Tal solución debe de ser aplicada unas doce o dieciocho horas tras el nacimiento de la cría.

Alimentación de los becerros apenas nacidos

Es muy importante alimentar con calostro a los becerros apenas nacidos. Cabe reiterar que estos animales, por su extrema juventud, carecen de una cabal inmunidad al no poder producir los suficientes anticuerpos que su organismo necesita. Siguiendo las indicaciones del veterinario, es preciso ofrecerles calostro a los becerros en las dosis y tomas adecuadas, para que así su organismo asimile los nutrientes que les permita combatir a las enfermedades ocasionadas por los microbios que proliferan en el medio ambiente.

Ya que en las explotaciones pecuarias nadie desea trabajar con ejemplares enfermos, es necesario alimentar a las crías con calostro lo más pronto posible tras su nacimiento. De ese modo se podrá trabajar en granjas y criaderos con becerros saludables.

Para el caso de los becerros que no aceptan el consumo de calostro, los veterinarios suelen emplear el tubo esofágico.

Preservación del calostro para su uso posterior en los criaderos bovinos

El calostro sobrante no debe de quedarse mucho tiempo sin refrigerar. Este líquido vital, de no ser refrigerado en tiempo y forma, puede contar con numerosas bacterias e incluso ser contaminado por las moscas si permanece destapado. Hay que ofrecerles calostro a los becerros poco después de la fase de ordeña o de lo contrario ponerlo en refrigeración o en congelación.

También es preferible no combinar calostro de diferentes vacas, ya que, si el calostro de alguna de ellas tiene cierto germen, este último puede pasar a distintos becerros que sean alimentados con esa combinación y con ello dar inicio a un brote de contagios. Así también, no se debe alimentar a los becerros apenas nacidos con leche del hospital.

Cómo concentrar a los becerros recién nacidos en las granjas

Hay que colocar a los becerros apenas nacidos en casetas individuales hasta siete días luego del destete. También es esencial reducir el estrés de las crías bovinas, ya que los becerros con estrés absorben bastante menos anticuerpos y por ende tienen una menor capacidad inmunológica.

De entre los factores propiciadores de estrés más frecuentes de hallar en los becerros destacan el calor excesivo, la humedad abundante, cuando hace mucho frío, cuando se presentan gélidas corrientes, cuando hay hacinamiento de ejemplares, cuando se altera la dieta de los bovinos y cuando hay numerosas moscas en las zonas donde se concentra a los becerros.

La necesidad de reducir la presencia de patógenos

Hay que considerar la escasa edad de un becerro y así comprender el daño que pueden hacerle numerosos patógenos.

En caso de que cierta población bovina esté experimentando muchas muertes de becerros o si varios de ellos están enfermando con frecuencia, es muy posible que no se le esté ofreciendo a los becerros calostro de la suficiente calidad, o que no estén consumiendo este liquido en la debida cantidad. También es posible que los becerros estén expuestos a numerosos patógenos en las zonas de la explotación en las que se les concentra.

Para que los becerros no queden expuestos a tantos gérmenes cotidianamente, es posible emplear distintas estrategias. Una de ellas es la de colocar a los becerros en casetas individuales cuando aún están consumiendo leche; también hay que asear y desinfectar las casetas antes de traer más becerros, así también, los espacios en donde se concentre a los becerros deben de mantenerse secos y ventilados.

Tags: , , , ,