Contar con un can de raza poodle precisa de ofrecerle los mejores cuidados para su pelaje, actividades físicas y dieta cotidiana. De entre las muchas razas caninas que existen actualmente, destacan los perros de raza caniche o poodle.

Lo anterior se debe especialmente a la belleza de su pelaje, el cual es rizado y atractivo.
Cabe destacar también que es un animal inteligente y cariñoso y por ello se perfila como el perro predilecto de numerosas personas. No obstante, los perros poodle precisan de cuidados especiales por sus particulares características.
Acerca de ello comentaremos con mayor detalle en las líneas que siguen.
Cómo son los perros poodle y cómo se les debe cuidar
Hoy por hoy se conocen cuatro distintas variedades de perros poodle. Tal clasificación está fundamentada en aspectos como el tamaño y el peso de estos animales.
De modo que puede haber canes poodle grandes o estándar, enanos, toy o medianos.
La mencionada clasificación es el factor que determinará los diferentes cuidados que se les debe de ofrecer a estos canes, si bien, desde una perspectiva general, hay cinco aspectos que no pueden faltar en nuestras rutinas diarias al atender a nuestro caniche.
Cuáles son las atenciones más importantes para los perros caniche
Resolviendo necesidades como las que mencionaremos a continuación, un perro poodle puede llegar a cumplir los quince años gozando de una aceptable salud. Lo primero es la cuestión del pelaje.
Sin que importe el peso o tamaño de nuestro caniche, con seguridad que cuenta con un pelaje rizado y abundante de lanosa textura. No obstante, el pelaje del poodle tiende a enredarse con frecuencia, por lo cual, es aconsejable cepillarlo un par de veces a la semana.
Por lo que se refiere al corte de pelo que precisa el perro poodle, es preciso llevarlo con el estilista canino cada treinta o cada noventa días a lo mucho, mismo periodo que se recomienda para bañar a los perros de esta variedad.
Cabe ponderar que los perros poodle no arrojan pelo por todos lados, ya que no se les desprende el pelo con facilidad. Por ello, son los animales de compañía más recomendables para quienes experimentan alguna alergia.
Tener de mascota a un perro poodle, cosas que debemos saber
No menos importante es la necesidad permanente de compañía que experimentan los perros poodle. Y es que son animales que no toleran permanecer en aislamiento, por ejemplo, al dejarlos permanentemente en un patio o jardín.
Por el contrario, los conocedores aseveran que los perros caniche se avienen más a vivir en un departamento, pero teniendo la precaución de sacarlos a pasear un par de veces al día.
También es indispensable que se le ofrezcan al perro los suficientes cariños y juegos a lo largo del día. A esta clase de perros no se les debe de dejar solos durante mucho tiempo, puesto que en tales condiciones son proclives a padecer de ansiedad y depresión.
Otros importantes consejos para el cuidado de los perros caniche
Es tiempo de comentar acerca de la importancia que tiene el ejercicio para el bienestar de los perros poodle. Se trata de animales que requieren de abundante actividad física, con tiempos para ejercitarse de manera cotidiana.
Es en este punto justamente que más debemos tomar en cuenta el tamaño del animal, puesto que, entre más grande sea el perro, mayor será la cantidad de energía que deberá consumir para su cabal bienestar.
Cuando se le lleve al parque hay que hacer que el perro realice juegos con una pelota u otros juguetes. También será positivo adiestrarlo con algunos ejercicios especiales para reforzar su disciplina y su concentración.
Lo que no debemos olvidar para el cuidado de los perros poodle
Imposible dejar de mencionar la importancia que tiene el veterinario al asesorarnos para ofrecerle a nuestro perro poodle los mejores cuidados.
El veterinario nos orientará en las vacunas y la desparasitación que se les debe de aplicar a estos animales de compañía.
Es indispensable cumplir con todo el esquema de vacunación y llevar a nuestro caniche a la clínica veterinaria para que lo desparasiten por lo menos una vez al año.
Aspectos fundamentales para cuidar a los perros poodle, como hemos visto, son el cepillado, el ejercicio cotidiano y también brindarles una dieta balanceada.