Al hablar del soplo en el corazón en los perros tenemos que pensar en una especie de turbulencia que acontece en el torrente sanguíneo cuando este pasa por este vital elemento del cuerpo. No estamos refiriéndonos a un soplo de manera figurada, puesto que, de manera verdadera se puede escuchar con un estetoscopio un soplido de variable
intensidad entre los latidos del corazón canino.
En este texto comentaremos con más detalle acerca de este problema en la salud de los perros, por ejemplo, cuáles son los factores que lo propician y por supuesto cuál es el tratamiento más conveniente que se debe seguir para atenderlo.
Estamos ante una enfermedad canina que obligatoriamente debe de ser atendida por un experimentado veterinario.
Cómo se presenta el soplo del corazón en los perros
Cabe identificar diferentes clases de soplo del corazón en los perros, las cuales se distinguen por la gravedad de su manifestación y consecuencias en para la salud del perro.
En los casos más graves hallaremos que la causa es una insuficiencia cardiaca en los canes, como, por ejemplo, una enfermedad valvular de tipo crónico, la endocarditis bacteriana o diferentes problemas cardiacos congénitos.
Conviene saber que una anemia también es capaz de provocar un soplo en el corazón del can.
En algunos casos pueden identificarse algunos soplos leves a los cuales se les llega a nombrar como “inocentes” que no apuntan necesariamente a una enfermedad en específico y que pueden estar relacionados con alguna turbulencia normal en el flujo sanguíneo durante su paso por el corazón.
Revisión veterinaria para determinar el soplo canino del corazón
El especialista con una elemental revisión puede identificar al soplo, pero deberá evaluar cuál es la gravedad concreta del problema utilizando exámenes más minuciosos usando ecocardiogramas o electrocardiogramas.
Tales revisiones se efectúan cuando el veterinario sospecha que estamos ante un caso de soplo del corazón canino, pero no tiene una plena certeza con la sola utilización del estetoscopio.
Principales síntomas relacionados con el soplo en el corazón del perro
Hasta cierto punto se puede saber que existe una alteración de tipo cardíaco cuando se manifiesta un soplo en este vital órgano de los canes. Con un cuadro así es habitual que observemos que el perro tose en exceso, tomando en cuenta que la tos es un síntoma muy frecuente en los canes que padecen un soplo en el corazón.
Estamos ante una enfermedad que se manifiesta principalmente por las noches o luego de que el animal ha realizado una demandante actividad corporal.
De acuerdo con la enfermedad que cause el problema en el corazón del perro, el soplo cardíaco en estos animales puede hacerse patente con determinados síntomas: desmayos, intensa fiebre, inflamaciones en las articulaciones, letargo manifiesto, convulsiones, poca tolerancia a la actividad física, alteraciones respiratorias, cojera y un adelgazamiento excesivo.
Soplo y gusano del corazón en los canes
No menos importante de comentar es la filariosis en los perros, puesto que se trata de una enfermedad que podría estar asociada con casos de soplo en el corazón canino.
Nos referimos a una enfermedad propiciada por la presencia de gusanos que se abren paso por el ventrículo cardíaco derecho y las arterias en los pulmones. La presencia de gusanos dentro de estas estructuras corporales tan delicadas puede causar daños severos al grado de poner en riesgo la vida de nuestra mascota.
Incluso la eliminación de estos intrusivos gusanos puede derivar en efectos secundarios capaces de afectar gravemente la salud y el bienestar físico del animal.
Cómo prevenir los casos de soplo del corazón en el perro
Vale la pena comentar una estrategia para la prevención de casos de soplo del corazón en los perros, en específico los casos que son causados por la presencia de gusanos. Y es que la picadura de cierto mosquito es la que propicia que un perro contraiga la mencionada enfermedad de la filariosis.
Con el propósito de proteger a los perros de las picaduras de los mosquitos en las mejores farmacias veterinarias pueden hallarse productos especializados que nos pueden ser de enorme apoyo.
Tratamiento contra el soplo del corazón en los perros
Por lo general, para el tratamiento de la enfermedad cardíaca que les hemos comentado, el veterinario receta una combinación de medicamentos para el corazón, ejercicio físico cotidiano y una dieta con bajos niveles de sal.