Quienes se dedican a la cría de ganado, quienes cuentan con algún emprendimiento pecuario especializado en ganado porcino, bovino u ovino, entre otras variedades, deben hacerse responsables de la alimentación y demás cuidados de sus ejemplares. Las personas que se dedican a la ganadería, en el caso que abordamos, quienes se abocan a la cría y al aprovechamiento comercial de las reses, deben garantizar la salud y el pleno bienestar de sus animales.
Los responsables de las explotaciones ganaderas deben de alimentar y asear a los bovinos, monitorear su salud y condición física. En las granjas dedicadas a la producción láctea, los trabajadores, además de lo anterior, se dedican a ordeñar a las vacas.
Cómo deben de ser atendidas las reses y vacas en las granjas
Antes de ofrecerles el alimento a los ejemplares, los encargados de la explotación deben de calcular el peso, medir y combinar los alimentos que integran la dieta cotidiana de reses y vacas. Los ganaderos llevan un control numérico de los ejemplares y les revisan atentamente día con día para identificar de modo temprano algún indicio de enfermedad.
Por otra parte, quienes se dedican a la ganadería también deben saber acerca de los ciclos reproductivos de los animales y de los principales procedimientos de inseminación por vía artificial. No menos importante resulta que estos expertos también se ocupen de ofrecerles cuidados especiales a las hembras mientras se encuentren esperando cría.
Facetas que incluye la ganadería responsable
Los ganaderos responsables deben poner especial atención en que los partos de los bovinos se lleven a cabo convenientemente y que las hembras cuiden bien a sus crías. Parte importante de la ganadería es atender en tiempo y forma a los ejemplares enfermos.
Cuando los bovinos se enferman los ganaderos deben de atenderlos, aplicarles inyecciones y ofrecerles tratamientos sencillos, siempre siguiendo las instrucciones del veterinario.
Importancia del apoyo veterinario para la cría responsable de ganado
De hecho, en los casos más graves de enfermedad bovina el veterinario debe ser llamado de inmediato para que atienda personalmente a los ejemplares afectados.
Otra faceta esencial relacionada con el cuidado que deben de recibir las reses y vacas tiene que ver con preservar aseadas y en orden las instalaciones donde se concentran a los ejemplares.
También deben de ser capaces de ofrecerles frescos lechos diariamente, en caso de que se les alimente en recintos cerrados.
Cualidades que deben exponer los ganaderos responsables en las explotaciones pecuarias
Por lo anterior, algunos ganaderos, de acuerdo con las circunstancias de sus explotaciones, deben de ser capaces de manipular maquinarias especializadas.
En lo que se refiere especialmente a los ganaderos que se desempeñan en la producción láctea, deben de ocuparse diligentemente de la ordeña de las vacas, aun cuando este procedimiento se maneje de manera automatizada.
Cuidados que se deben seguir en las instalaciones de producción láctea
Tras haber efectuado el ordeño de las vacas, la sala donde se realizó este procedimiento debe de ser aseada a fondo.
En ciertos periodos del año, los ganaderos han de realizar también otras actividades relacionadas con su negocio.
Por ejemplo, deben de atender que se efectúe una profunda limpieza, reparación y mantenimiento de las instalaciones que integren su explotación; deben de ocuparse de que la maquinaria y vehículos de la granja sean objeto de una puntual revisión y reparación; no menos importante es que las cercas y muros de la granja o criadero también sean reparadas.
Medidas de protección sanitaria que se deben seguir en granjas y criaderos bovinos
Por el hecho de que algunas de las labores realizadas por los ganaderos implican la manipulación de productos o equipos químicos, los trabajadores que se ocupan de estas faenas deben de respetar las instrucciones de salubridad convenientes y en ciertos casos hasta utilizar prendas de ropa especiales y accesorios complementarios como gafas, botas y guantes de protección.
En general, los ganaderos responsables deben de estar atentos al cuidado y cría de los ejemplares; tener especial entusiasmo por el trabajo al aire libre y en condiciones climáticas variables; de la misma manera, es preciso aprender a trabajar en equipo y acostumbrarse a tomar decisiones al momento, así como también, demostrar una permanente capacidad de adaptación para realizar tareas distintas y exhibir adecuadas destrezas prácticas.